Una enfermedad desconocida arrasa en cuestión de días los campos de caquis

Levante EMV
P. F., Alzira
La aparición de una enfermedad que provoca una rápida maduración de los caquis y su caída ha puesto en alerta a los agricultores de la Ribera que ven como un nuevo mal acecha a este cultivo, uno de los más rentables dentro de la actual crisis en que está inmersa la agricultura, por lo que en pocos años ha multiplicado su superficie.
El primer campo de caquis afectado por esta enfermedad se detectó en l’Alcúdia a finales del mes de agosto, según han confirmado fuentes de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer, y poco a poco se ha ido extendiendo a otros municipios. El servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) están estudiando esta enfermedad y los primeros indicios apuntan a la posibilidad de que un hongo sea el causante de esta situación, según ha explicado el técnico del Consejo Regulador de la DO, Rafael Perucho, que admitió que existe preocupación “porque no se sabe como va evolucionar” ni tampoco como controlarlo.
Perucho señaló que de momento la superficie afectada “no es excesiva” en los campos adscritas a la DO, ya que advirtió que pueden haber entre 500 y 600 hanegadas de un total de 12.000 repartidas por diferentes municipios de la Ribera. No obstante, también hay campos afectados que no comercializan la fruta a través de este consejo regulador. La alarma entre los agricultores es cada vez mayor y, ya inmersos en la campaña de recolección que se prolongará hasta el mes de diciembre, están incidiendo para que se recolecten cuanto antes sus cosechas en un intento de evitar una posible afección.
El ataque de esta enfermedad a los campos se manifiesta en un primer lugar en las hojas del árbol que sufren una decoloración hasta que caen y posteriormente en el fruto, que en pocos días experimenta una sobremaduración que lo hace inservible para comercializarlo en la variante Persimon (caqui de pulpa dura) y que también acaba cayendo. Algunas fuentes comentaron que el proceso completo desde que se detecta la aparición de la enfermedad se ha estimado en alrededor de diecisiete días.
Rápida propagación
Rafael Perucho comentó que este problema se ha detectado en zonas determinadas entre Alberic y l’Alcúdia “y también algo en Carlet” -también hay cultivos afectados en Alzira o Guadassuar- y admitió que cuando entra en un campo se propaga muy rápidamente, si bien advirtió que también se dan casos en campos colindantes a uno afectado que no lo están.

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.