El arquitecto del Convent de Alberic dice que la sobreelevación del altar es ‘‘lógica’’

El Ayuntamiento dedicará el espacio a uso cultural para ‘‘revivir el esplendor del edificio’’
LAS PROVINCIAS: XAVIER PÉREZ/ ALBERIC

El arquitecto encargado de la obra de rehabilitación del la antigua iglesia del Convent dels Àngels de Alberic, Vicente Bertomeu, ha salido al paso de las críticas realizadas por la Asociación Gaspar Dies para la recuperación del Patrimoni y ha manifestado el objetivo de la actuación ‘‘es ordenar de una forma lógica el edificio, eso es lo que intentamos’’.

Bertomeu señaló que se ha sobreelevado un metro el presbiterio para ‘‘unificar las pendientes de la cubierta, el altar no podía estar por debajo de la nave central. También se ha tenido que poner a la misma altura los contrafuertes’’. Este técnico señaló que se va a sulfatar con cal los revestimientos de la fachada para sanearlas.

Vicente Bertomeu explicó que también se ha realizado una actuación acústica para que puedan realizar conciertos y audiciones.

Fuentes municipales señalaron ayer que actualmente ‘‘estamos viviendo una oportunidad histórica que no se va a desaprovechar. Es indudable el interés que existe en esta Corporación para hacer posible que este edificio reviva un pasado de esplendor y que sea el contenedor cultural de primer orden que Alberic necesita y que este edificio merece ser’’.

Historiador local del Convent
Por su parte, el historiador y archivero municipal. Ximo Briz manifestó que espera que el seguimiento arqueológico de las obras (se piensa rescatar el pavimento de baldosas de barro original), como la restauración de las antiguas pinturas murales ‘‘nos dé alguna una agradable sorpresa por lo que respecta a nuevos hallazgos que aumente el patrimonio artístico de nuestra localidad’’.

Este historiador explicó que se sabe que aún existe bajo múltiples capas de cal la decoración original esgrafiada de los arcos de las bóvedas de cuando se consagró esta iglesia en 1725, ‘‘aunque desconocemos los motivos decorativos, sabemos que esta decoración ha estado oculta durante 200 años’’.

Briz quiso destacar la elevada profesionalidad de la arqueóloga Assumpta Galán como de la restauradora de pintura mural que han intervenido en el proceso de recuperación de este símbolo artístico de Alberic.
Estat de les obres del Convent

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.