Alberiquenys en el contingent militar que partirà cap a Líban a partir del dijous.

La Razón

Un nuevo contingente de fuerzas logísticas se formará a partir de mañana en el acuartelamiento «Daoiz y Velarde» de Paterna, como paso previo a su partida hacia Líbano.
Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, «contribuirán a restaurar la paz y la seguridad internacionales».
La gran mayoría de integrantes son valencianos o residentes en la Comunidad y más de la mitad están destinados en la Agrupación de Apoyo Logístico 31 (AALOG-31) de Paterna.
Los militares partirán por vía aérea hacia Beirut en diferentes vuelos, el primero de ellos, con salida el jueves desde el aeropuerto de Manises.
El general de División Juan Pinto, jefe de la Fuerza Logística Terrestre 2, con sede en Zaragoza, presidirá la ceremonia de despedida de la Agrupación Logística Expedicionaria «Libre Hidalgo 4» (ALOG LH-4) la nueva unidad militar que, a partir de la segunda quincena de noviembre, será la responsable de proporcionar todos los medios materiales necesarios para que las fuerzas del Ejército español puedan mantener la paz y seguridad en Líbano.
El acto castrense se celebrará a las 12.15 horas de mañana en el acuartelamiento de Paterna, sede de la AALOG-31. Al frente de los 190 militares que constituyen la Agrupación expedicionaria se encuentra el teniente coronel de Artillería Millán laguna, con 30 años de servicio activo en el Ejército de Tierra, 15 de experiencia en logística aplicada y en misiones de paz.
Durante la ceremonia militar, el jefe de la AALOG-31, el general José Ramón Colas, pronunciará unas palabras y hará entrega del guión identificativo de la nueva unidad al teniente coronel Millán Laguna.
Del total de logistas que componen la Agrupación Expedicionaria, la gran mayoría son valencianos o residentes en la Comunitat, en su mayor parte de Valencia capital o de localidades como Alberic, Algemesí, Alicante, Alpuente, Antella, Quart de Poblet, Gandia, Guadassuar, Ontinyent o Utiel.
De los 190 militares, 25 son mujeres, lo que representa el 13,16 por ciento del total. Entre ellas hay una comandante médico, dos tenientes enfermeras y una teniente de intendencia. El resto son mayoritariamente cabos o soldados que desarrollan labores de ofimática, abastecimiento, almacenamiento, transporte, conducción y mantenimiento. Nueve de ellas son de la Comunidad.
El primer contingente partirá del aeropuerto de Manises con destino a Beirut en la tarde del jueves y estará integrado por 50 militares al mando del comandante José Jiménez Melero, segundo jefe del contingente expedicionario.
El resto del personal tiene prevista su partida de forma escalonada durante los días 17, 19, 21 y 23 de noviembre.
La nueva fuerza logística española desplegará en Marjayoun, localidad a unos 100 kilómetros al sudeste de Beirut.
Desde sus instlaciones y talleres en la base «Miguel de Cervantes», la nueva agrupación contribuirá con sus medios logísticos –de transporte, abastecimento, equipos de chapa y pintura o sanitarios– a apoyar a las fuerzas militares españolas de la Brigada Multinacional «Líbano 4».
La misión se prolongará por espacio de cuatro meses y su regreso a España está previsto para finales de marzo de 2008, por lo que los logistas celebrarán las Navidades fuera de sus hogares.
Hasta el día de la partida del primer vuelo a Beirut, los componentes de la Agrupación han sido sometidos a un «intenso periodo de adiestramiento».
Aunque la mayor parte del personal ya ha participado en misiones semejantes en Bosnia, Afganistán, Kosovo e incluso alguno en Líbano, este periodo de instrucción de dos semanas «pretende reforzar la cohesión de la unidad, actualizar conocimientos tácticos y técnicos y conocer en detalle la situación actual de la zona de acción donde van a desarrollar su labor».

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.