2.000 músicos de todo el mundo participan desde hoy en el Certamen de Bandas de Valencia

La sección de Honor se escuchará el 7 de julio en la Plaza de Toros

Las Provincias
Un total de 40 agrupaciones musicales de los más diversos países e integradas por más de 2.000 músicos se darán cita en el Certamen Internacional de Bandas de Valencia, que se iniciará hoy, dentro de la programación de la Feria de Julio.

El concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, señaló que este certamen “es toda una referencia internacional para la música de banda y cuenta en esta ocasión con la participación de agrupaciones musicales de Austria, Noruega, Portugal, Italia o Colombia”.

Las bandas de la Sección Tercera abrirán el certamen esta tarde, a las 17 horas, en el Palau de la Música. Se trata de agrupaciones procedentes de Cádiz, Sevilla, Barcelona, Huelva, así como de fuera de nuestras fronteras como son dos bandas de Austria y Noruega, además de las valencianas Santa Bárbara de Piles, Centre Eslava de Albuixech y Aljazzira Big Band de Valencia.

La sección Segunda competirá mañana, también a partir de las 17 horas. Podrá escucharse la maestría y el buen hacer de las sociedades musicales de Murcia y Albacete, y de países como Portugal o Italia o tan lejanos como Colombia. Las asociaciones valencianas que participan son la Unión Musical Santa Cecilia de Villar del Arzobispo, la Societat Unió Musical de Benimodo, La Primitiva de Rafelbunyol y la alicantina La Armónica de Cox.

El viernes 6 de julio se celebrarán los conciertos de la sección Primera, esta vez en la Plaza de Toros, a partir de las 20 horas, que tendrán como obra obligada Manhattan Symphony de Serge Lancen. Participarán agrupaciones de Salamanca, Málaga, y de países como Noruega, Italia y Bélgica. En esta sección competirán las valencianas Agrupación Artístico Musical de Tavernes Blanques y Sociedad Ateneo Musical del Puerto de Valencia.

El sábado 7 de julio se escuchará a la sección de Honor, en la Plaza de Toros a las 21 horas, y con El Patriarca de Rafael Talens Pelló (obra de encargo) como obra obligada. Participan la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera, la Banda Societat Unió Musical d’Alberic y la Banda Municipal de Valencia como banda invitada.

Edición 2006
En la pasada edición, fue el Centro Instructivo Musical La Armónica, el que consiguió el primer premio en la sección de Honor. La magnífica interpretación de los músicos y la buena dirección de Pascual Balaguer, fue recompensada con 357 puntos. Con 329,5 puntos, quedó segunda la Unión Musical Utielana y con 297 puntos, el Ateneo Musical Schola Cantorum de la Vall d’Uixó.

La Armónica interpretó la obra obligada, Concerto Grosso, de Manuel Angulo López-Casero, pieza de encargo del Ayuntamiento de Valencia para ser estrenada en esta ocasión. Como obra libre, ofrecieron el concierto para banda sinfónica Flor de Azahar , una pieza de Gregory Fritze. La Unión Musical Utielana logró el accésit a la mejor interpretación de obra libre de compositor valenciano por Marco Polo, la ruta de la seda , la pieza encargada por esta agrupación a Luis Serrano Alarcón. La banda estuvo dirigida por Frank de Vuyst.

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.