Un domingo muy “sano”

La Semana Santa de Alberic se caracteriza sobre todo por la multitudinaria celebración de la ‘festa de l’encisam’
Las Provincias: CIPRIANO RODRÍGUEZ GEA/ ALBERIC

Los actos organizados para la celebración de la Semana Santa de Alberic comenzaron, como siempre, con el pregón, que este año correrá a cargo de Enrique Benavent Vidal, obispo auxiliar de Valencia, que contará, además, con la actuación de la Masa Coral Utielana. Este acto se celebró el pasado viernes en el Teatro Liceo Municipal.

El Domingo de Ramos, fiesta grande de Alberic, se inició a las siete de la mañana con la acostumbrada despertà , que recorre todas las calles de la población. A las diez y media de la mañana, en la ermita de la Virgen de Cullera, se celebró la bendición de las palmas y ramos y seguidamente en procesión autoridades y pueblo en general, formaron el desfile hasta llegar a la parroquia del Espíritu Santo donde tuvo lugar la Celebración Solemne de la Eucaristía.

La impresionante multitud que se concentra el Domingo de Ramos en el emblemático parque natural de la Muntanyeta, tiene la oportunidad de contemplar todas las imágenes en el interior de la Ermita, preparadas ya para la Baixà dels Sants .

A la una de la tarde, con asistencia del Consistorio, se celebró el tradicional concurs de l’encisam , fiesta que se ha convertido ya en un atractivo turístico para los vecinos de la comarca e incluso de la provincia. Posteriormente, se entregaron los premios correspondientes, además se disparó una mascletà y se ofreció un vino de honor para todos los asistentes.

Apuntà dels Sants
A partir de las cuatro de la tarde, la tradicional y obligada Apuntà als Sants en los distintos lugares fue el acto principal de las distintas cofradías.

Media hora más tarde, en la plaza de la Constitución, se celebró el festival de las bandas que participan, cada año, en la Baixà dels Sants en diferentes cofradías y de allí en pasacalle desfilaron hasta la Muntanyeta. En la plaza de la ermita de Santa Bárbara la Unión Musical de Alberic ofreció el tradicional concierto. Terminado el acto musical, se disparará un castillo de fuegos de artificio y a continuación veintiuna salvas de honor anunciarán el comienzo de la Baixà dels Sants, desde la ermita a la Plaza de la Constitución, procesión multicolor y espectacular en la que participan todas las imágenes que representan la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Ayer, la jornada se marcó por la acostumbrada visita als arreglos , que son las exposiciones de las imágenes en casa de los festeros de este año. Es obligado destacar la cantidad de personas que una vez con concluye la luz del día cursan visita a todas las imágenes, hasta últimas horas de la noche. La Coral de Sant Llorenç, fue la encargada de cantar els motets en cada uno de los arreglos.

A partir de hoy, comienzan los desfiles procesionales. Esta jornada son las imágenes de la Oración de Jesús en el Huerto y Jesús Nazareno. Mañana, lo hará el Cristo de la Fe y la Virgen de la Soledad. El Jueves Santo, tendrá lugar la procesión del silencio por la Cofradía del Ecce Horno. A las doce de la noche, la Procesión Penitencial con la imagen de la Piedad recorrerá las principales calles de la localidad de la Ribera Alta.

Viernes Santo
El Viernes Santo a las siete de la mañana, el Vía Crucis en el camino del calvario de la Muntanyeta será el acto central. Cuando termine, los centenares de participantes se congregarán en la plaza de la Constitución en donde tendrá lugar el Encuentro Doloroso de Jesucristo y la Virgen.

A las nueve de la noche, la solemne procesión del Santo Entierro, en la que participan todas las cofradías acompañadas por sus nazarenos ataviados con sus multicolores vestas, marcará los actos nocturnos del día. Finalizada esta importante procesión, las imágenes serán trasladadas de nuevo a la ermita de Santa Bárbara de la Muntanyeta, en donde quedarán depositadas hasta el próximo año.

La multitud de visitantes colapsan totalmente los hornos en busca del sabroso panquemado de Alberic, producto estrella de las próximas fiestas de la Pascua de Resurrección. Se calcula que unas 70.000 unidades se despacharán esta semana entrante.

2 comentarios sobre “Un domingo muy “sano””

  1. josep dijo:

    donde el viernes santo no salieron las procesiones a causa de la lluvia

  2. Paco dijo:

    sí salieron el Viernes. Cuando no salieron fue el domingo de Ramos a causa de la lluvia, en 2009.

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.