Alberic vive un gran Domingo de Ramos

Las Provincias
Como viene siendo tradicional, la Semana Santa de Alberic, tiene como carcasa de salida el pregón, que este año ha corrido a cargo de don Vicente Pons Alós, sacerdote profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Valencia. Se ofreció este pregón en el Teatro Liceo Municipal anoche en un acto que contó asimismo con la actuación del Coro de la Unión Musical de Llíria.

Este acto también simboliza la proximidad de la Fiesta Grande de Alberic, que es el especial Domingo de Ramos, punto de arranque de la Semana Santa con la famosa y espectacular Baixà dels Sants, que son las distintas imágenes representativas de los momentos más importantes de la Pasión de Cristo en una jornada que cuenta con una gran participación tanto de vecinos como de personas que desean acercarse hasta este municipio atraídos por el reconocimiento de esta fiesta tan especial.

Llegado el Domingo de Ramos, a las siete de la mañana, componentes de la Junta Central de Cofradías, efectuaran la despertà para llamar a la participación vecinal, y a las diez y media de la mañana se producirá la bendición de palmas y ramos de ambas parroquias en la iglesia del Espíritu Santo. A continuación se celebrará una procesión que recorrerá las calles del municipio y concluirá en la iglesia de San Lorenzo Mártir.

Otro de los aspectos reseñables de esta jornada tiene mucho que ver con la agricultura y con uno de los productos más consumidos y conocidos: las lechugas.

Las paradas dels encissams empiezan a montarse desde las primeras horas de este domingo, para que sobre la una de la tarde el jurado correspondiente, visite y califique los distintos puestos. A continuación, con la presencia de autoridades y público en general se otorguen los premios correspondientes cuyos ganadores los recibirán de manos de las autoridades.

Habrá siete puestos de venta de lechugas, que supondrán unas 5.000 unidades de estas ricas hortalizas, aderezadas con un pellizco de sal, que estando frescas y terminadas de recoger de sus campos, son un manjar muy apetitoso, máxime el valor añadido que supone degustarlas en el paraje natural e impresionante como es la Muntanyeta de Alberic en un día como éste, en donde se concentran centenares de visitantes y los nativos que todos los años aprovechan esta festividad para reencontrarse con familiares y amigos en una jornada que resulta muy emotiva para todos ellos y que recuerdan con cariño hasta el siguiente año.

Cabe añadir un dato más a esta fiesta, cuyo color es mayoritariamente femenino, puesto que con toda seguridad van a lucir el nuevo modelo primaveral para exhibirlos ante miles de personas. Los hombres tampoco se quedarán atrás a la hora de ponerse sus mejores galas para esta jornada.

Este fantástico Domingo de Ramos de Alberic, cuanta además con un parque de atracciones, concurso de bandas de música y de tambores y cornetas, que son las que acompañan a las diferentes imágenes de la Pasión en su desfilar en la colorida e impresionante Baixà dels Sants.

Concierto en la plaza
De esta manera, la Banda Sinfónica de la Sociedad de Alberic ofrecerá un concierto en la plaza de la Ermita de Santa Bárbara, terminado el mismo se disparará un castillo de fuegos de artificio, para seguidamente dar la salida a las imágenes que están dentro de la ermita y formar lo que es la multicolor procesión de la Baixà.

También es un día en que la venta extra de panquemados o mones se incrementa dada la numerosísima asistencia de gentes de toda la comarca y aprovechan la oportunidad para adquirir varias unidades para consumir ellos mismos o para regalar.

Los hornos permanecen abiertos durante todo el día y venir a Alberic y no comprar panquemados es como ir a las fallas y no ver la mascletà. Quien los ha probado no olvida su sabor tan especial.

La Junta Central de Cofradías ha preparado minuciosamente los actos de Semana Santa, adaptándose a las fiestas josefina y a viceversa lo ha hecho la Junta Central Fallera y todos tan contentos y satisfechos.
Baixà dels Sants, uno de los ingredientes de la fiesta en Alberic.

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.