Santa Cecilia de Cullera se impone en la sección de Honor del Certamen de Bandas

Las ProvinciasM. ANDRÉS FERREIRA/ VALENCIA

La sociedad gana el premio de la sección de Honor, logra la mayor puntuación y es premiada por la obra de libre elección

La Sociedad Musical Instructiva “Santa Cecilia” de Cullera se alzó con el primer premio de la sección de Honor del Certamen de Bandas “Ciudad de Valencia”, como adelantó ayer LAS PROVINCIAS, al conseguir 382,5 puntos, en una velada memorable por el alto nivel interpretativo de las dos únicas sociedades musicales.

Cerca de 6.000 asistentes, situados en el tendido de la plaza de toros, no regatearon aplausos tanto para la sociedad vencedora, la Santa Cecilia de Cullera, como para la que quedó en segundo puesto, la Sociedad Unión Musical d’Alberic, con 346 puntos, que debutaba en la sección reina de la competición.

La Santa Cecilia de Cullera al alcanzar la máxima puntuación del Certamen se convierte en la mejor agrupación musical de la Comunitat Valenciana, así como también recibe el premio a la mejor interpretación de una obra de un compositor valenciano. Las muestras de alegría se iniciaron en la plaza de toros nada más saber el premio obtenido por los de Cullera. Aplauso, vítores y felicitaciones recibieron los músicos su director Salvador Sebastián y el presidente de la sociedad musical,Vicente Pellicer, que señaló: “Es la compensación a un trabajo intenso y bien hecho, al margen de que teníamos mucha ilusión en participar en el Certamen”.

El gran trabajo d’Alberic
Acerca de la buena actuación de la banda d’Alberic, Vicente Pellicer, señaló: “Los he felicitado por lo bien que lo han hecho. Es una gran banda a la que ahora hay que ayudar y cuidar para que dentro de tres o cuatro años sea una de las grandes bandas valencians. Así se lo he dicho al alcalde d’Alberic cuando le he dado la enhorabuena”

La Sociedad Musical d’Alberic tenía un gran reto pues su intención era participar en la sección Primera y es el Ayuntamiento el que les pide den el paso a la sección de Honor, pues de lo contrario dicha sección quedaba sin efecto al no haber más participantes. La primera sociedad musical en subir al entablado fue la Santa Cecilia de Cullera con sus 150 músicos que lo tuvieron complicado para poder ocupar sus puestos, aspecto que debe tener en cuenta el Comité de Organización para próximas audiciones.

Su director Salvador Sebastián dio toda una clase magistral de como se tenía que controlar la interpretación en una formación con 150 músicos, sobre todo, en la composición de libre elección: Sinfonía n.º 3 “El Gaudir del Geni”, de Ferrer Ferrán.

La Sociedad Instructiva Unión Musical d’Alberic, bajo la dirección de Daniel Ferrero interpretó como obra libre una composición de Stephen Melillo, “Wait of the Worls”, de impecable factura interpretativa.

Destacar que ambas agrupaciones interpretaron como obra obligada El Patriarca, original de Rafael Talens, con la que el compositor rindió homenaje al maestro Salvador Giner.

El Certamen se clausuró con la actuación, fuera de concurso, de la Banda Municipal de Valencia dirigida por Pablo Sánchez Torrella con la interpretación del poema sinfónico “Corregudes de Joies” como reconocimiento al maestro Salvador Giner en el 175 aniversario de su nacimiento, a la que siguió “Slavonci Rhapsody” de Friedemann. Con la interpretación de los Himnos Regional y Nacional se bajó el telón del Certamen de Bandas “Ciudad de Valencia”.

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.