El Consell adjudica la modernización de regadíos en la Acequia Real del Júcar

Panorama actual
La Conselleria de Medio Ambiente y Agua, a través de la Entitat de Sanejament d´Aigües (Epsar), adjudicó las obras de tres sectores de modernización de regadíos de la Acequia Real del Júcar. Se trata de los sectores dos, seis y nueve, en las poblaciones valencianas de Alberic, Alzira, Benimodo, Guadassuar, l´Alcudia y Massalavés.
El conseller de Medio Ambiente y Agua, José Ramón García Antón, destacó que esta inversión de 2,4 millones de euros y que permitirá modernizar el riego de 18.770 hanegadas, demuestra el “firme compromiso” del Consell en la ejecución de las obras de modernización de la Acequia Real del Júcar previstas en el acuerdo para la ejecución del trasvase Júcar-Vinalopó en su trazado original, “el único que es viable y que beneficia a todos los usuarios”, aseguró.

García Antón declaró que frente a la política “de falsas promesas y de romper acuerdos y planificaciones que han costado muchos años”, la Generalitat antepone una política de “hechos, de realidades, de cumplir con los compromisos y acuerdos que se habían alcanzado con agricultores y usuarios” y de trabajar para “mejorar el ahorro y la gestión hídrica de la Comunitat”.

El Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Generalitat Valenciana y la Unión Sindical de Usuarios del Júcar para la modernización de los regadíos de la Acequia Real del Júcar, establece que la conducción principal debe ser realizada por el Ministerio, mientras que la red de transporte a cada sector debe efectuarla la Generalitat, una vez recibidos por parte de los usuarios los proyectos correspondientes y los terrenos necesarios para ejecutar las canalizaciones, indicaron.

La Acequia Real del Júcar riega en la actualidad más de 22.000 hectáreas de cítricos, huerta y arrozal con aguas que, partiendo del azud de Antella en el río Júcar, llegan hasta el barranco de Chiva, al sur de la ciudad de Valencia, después de atravesar 20 términos municipales tras un recorrido de 53 kilómetros. Para la ejecución de las obras de Modernización de Regadíos de la Acequia Real del Júcar, se dividió la zona regable en 45 sectores o zonas de demanda.

Según explicaron, estos tres sectores dan servicio a los municipios de Alberic, Alzira, Benimodo, Guadassuar, l´Alcudia y Massalavés y se sitúan en la franja de terreno del lado derecho de la autovía Valencia-Albacete, en dirección Albacete, y entre los municipios de l´Alcudia y Alberic. El número de superficie regable que se modernizará con estos tres proyectos es de 18.770 hanegadas -1.560 hectáreas-.

Las obras principales consisten en la implantación de unos ocho kilómetros de conducciones de poliéster reforzado con fibra de vidrio y que tendrán unos diámetros comprendidos entre 800 y 400 milímetros. Esta nueva red de conducciones permitirá el suministro de agua a partir de las conducciones en alta, pero además, también permitirá conducir agua procedente de una serie de pozos, en caso que se precise.

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.