Alberic reparte entre todos los vecinos 3.000 kilos de sandía en la tradicional ‘nit del meló’

Las ProvinciasEVA JUAN / X. PÉREZ/ ALBERIC
Alberic ya está en fiestas. Esta noche, el retumbar de las campanas romperá el silencio de la noche para avisar a todos los alberiquenses de que ha comenzado una de las noches de verano más esperadas en el municipio: lanit del meló.

Noches como la de hoy llenan páginas de recuerdos en una localidad que deja atrás costumbres y tradiciones. Hace años, los vecinos de Alberic comían el típico meló d’Alger a la puerta de casa cuando empezaban a sonar las campanas.

Pero los tiempos cambian. Hoy en día, la cooperativa del municipio regala 3.000 kilogramos de melones, los parten en la plaza y los reparten entre los vecinos.

Mientras tanto, los más pequeños iluminarán las calles de Alberic con los típicos farolets. ¿Quién no recuerda esas tardes de dulzura en las que un melón podía llegar a convertirse en algo más que eso? Esta tradición consta en vaciar una sandía y dejar tan sólo su corteza.

Sobre ella, los niños esbozan dibujos que nacen de su imaginación y a través de los que se deja entrever la luz del cirio que reposa dentro del melón.

Pero la fiesta no acaba hoy. Este sábado, a las ocho de la tarde tendrá lugar en la Glorieta el concierto de la banda Unió Musical d’ Alberic, uno de los actos más importantes de esta cita festiva, un año especial que todos los alberiquenses recordarán.

Y es que la Unió Musical d’Alberic este año ha hecho historia, historia en mayúsculas, porque el pasado mes de julio consiguió estar entre las grande bandas del mundo.

Cabe recordar que el 7 de julio la banda de Alberic logró el segundo premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de València en la sección de Honor, la máxima categoría del considerado mejor certamen del mundo.

Bajo la dirección del maestro Daniel Ferrero, los 137 componentes de la agrupación interpretaron magistralmente tanto la obra libre como la obligada.

La banda, en la elite
No sólo el jurado le colocó una gran puntuación, la plaza de toros en pie aplaudió a la Unió Musical d’Alberic y se lo puso muy difícil a un buque insignia de las bandas valencianas como es la Sociedad Instructiva Santa Cecilia de Cullera.

Año para la historia y año para el reconocimiento de todos los músicos de Alberic, que bajo la presidencia de Enrique Alonso, aparte de salvar el Certamen han conseguido consagrarse entre la élite bandística de España.

Los aficionados a la música no pueden faltar a esta cita, y más aún el día gran de la fiesta de Sant Llorenç, patrón de esta villa.

El domingo Alberic celebrará la festa de la Mare de Déu d’agost y el martes despedirá las fiestas hasta el año que viene con la típica nit d’albaes. Así que… a partir de hoy, quien quiera disfrutar de la fiestas de Alberic, está invitado.

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.