Alberic horneará un total de 60.000 panquemados para distribuir por toda la comarca

Las Provincias

El panquemado, por su tradicionalidad, por su exquisitez y por su espectacular forma y composición, viene a ser la estrella de la Pascua de Resurrección en Alberic.

Esta pasta tan ricamente compuesta, llega por la ocupación de los moriscos, por el siglo XVI, relatando una leyenda que un jeque morisco que dominaba el pueblo de Alberic, tenía una hija enfermiza e inapetente.

La abuela Mona de Alberic, confeccionó el suculento panquemado y al comerlo la princesa, comenzó progresivamente a mejorar y sanó totalmente, por eso al panquemado en nuestra legua vernácula se le llama mona.

Hoy en día el negocio de horno y pastelería, está en su época decadente, aquí en Alberic ha dejado de ejercer este oficio cuatro hornos, pero esto no es obstáculo para calcular que en esta semana de la Resurrección de Cristo, se confeccionen y se sirvan del orden de 60.000 unidades.

La verdadera denominación de este espectacular producto es la coca d’aire por su esponjosidad y esto se logra, trabajando mucho la pasta y a pesar de las máquinas amasadoras y mezcladoras, el remate del panquemado, el carat es totalmente artesanal el batir las claras de los huevos y levantarlas hasta el punto de merengue, y esto será la corona dorada del panquemado.

Antes de mecanizar esta industria, los brazos de los hombres fornidos, eran los que trabajaban esta masa de harina, aceite, azúcar, sal y levadura, para rasgarla, despedazarla y colocarla en un barreño llibrell, hasta que al fermentar rebosara los bordes de su continente.

mones
Estrella de la Pascua
El panquemado de Alberic, sigue siendo la máxima estrella de la Pascua de Resurrección en la Ribera. Todos los sitios en los que se necesite la influencia para llegar a ellos, regalando panquemados de Alberic, se abren todas las puestas de la influencia y las personas receptoras siempre lo aceptan como un gran regalo.

Hoy y mañana miles de ciudadanos de la Ribera se desplazarán a la montaña para disfrutar de un día en la naturaleza. Para comer, y además de la tradicional longaniza de pascua, no faltará el panquemado. Este tradicional dulce de la Ribera se distribuye por toda la geografía española gracias a su reconocida fama de elaboración.

Un poema de un autor alberiquense afirma que es “la mona d’ Alberic un pa cremat, un pa sabrós i tan ben cuit, que es menjar de fantasia, en sabor d`ambrosia i de pa celestial”.
Un horno de Alberic elaborando panquemados para la comarca de la Ribera.

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.