Levante-EMV - Comarcas - La fiscalía investiga si Alberic infringe la ley del patrimonio al restaurar el convento

Levante-EMV - Comarcas - La fiscalía investiga si Alberic infringe la ley del patrimonio al restaurar el convento
Teresa Juan-Mompó, Alzira
La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia ha solicitado al Ayuntamiento de Alberic información acerca del convento de los capuchinos. El ministerio público investiga la posible comisión de una infracción penal a raíz de las obras de rehabilitación iniciadas en este edificio del siglo XVIII catalogado por la Conselleria de Cultura como un bien de relevancia local y, por lo tanto, protegido por la legislación. El instructor de las diligencias penales ha solicitado al consistorio de Alberic que informe de si se ha elaborado un catálogo municipal de bienes y espacios protegidos, si éste ha sido aprobado por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y si, en este catálogo, está incluido el antiguo convento de los capuchinos.
Las pesquisas tienen su origen en la denuncia presentada por la asociación cultural Gaspar Dies para la defensa del patrimonio histórico de la Ribera en mayo de 2007. El alcalde de Alberic, Enrique Carpi, decretó la paralización cautelar del proyecto de rehabilitación para “establecer claramente si la intervención afecta o no a bienes dignos de protección cultural, así como si se debe de efectuar alguna pequeña modificación en el proyecto inicial”.
Entre los aspectos de la restauración del antiguo convento criticados por Gaspar Dies está la elevación de la altura de la cubierta -que podría sobrecargar la estructura con un peso innecesario en la parte superior del templo-, la apertura de nuevas puertas y ventanas en los muros, el empleo de mármol de Carrara o la instalación de un suelo flotante de madera exótica en el interior, elementos que el colectivo considera ajenos al diseño original.

Related Articles:

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.