La promotora del aeropuerto solicita apoyo del Consell para evitar la especulación de terrenos

Levante EMV
Aumenta la actividad de compra de tierras en zonas de Alberic y Benimuslem
Teresa Albendín, Alzira
La empresa que promueve el proyecto para instalar un aeropuerto en la Ribera prevé solicitar al Consell la declaración de interés comunitario para poder instalar la actividad en suelo no urbanizable. De hecho, los promotores ya han concertado reuniones con altos cargos de la Administración autonómica para informarles de su propuesta para construir un aeródromo en la comarca, que se ubicaría en los términos de Alzira, Benimuslem, Massalavés y Alberic. La empresa quiere evitar que se especule con los terrenos donde se prevé ubicar la infraestructura. De hecho, en los últimos meses ya se han producido compras de tierras en la zona donde se proyecta el aeropuerto.
En este sentido, desde Iniciativa per Alberic (IXA) se alertó ayer de que la compra de terrenos en la zona donde se prevé el aeropuerto comenzó hace ya algún tiempo. El portavoz municipal del grupo, Miquel Pallarés, explicó que en los últimos cuatro o cinco meses se han detectado movimientos para la compra de terrenos a vecinos del municipio que tienen campos en Alberic o en Benimuslem, en partidas próximas al emplazamiento elegido para la ubicación del aeródromo.
Esta compra de terrenos puede estar relacionada, más que con el proyecto del aeropuerto, con la expansión urbanística que tiene prevista Alberic. De hecho, en la zona próxima al aeropuerto se prevé la construcción de un polígono industrial, tal como se ha planteado en el concierto previo del PGOU, según comentó ayer el alcalde de Alberic, Enrique Carpi. El primer edil indicó que desconocía si el emplazamiento del aeropuerto podría afectar a la futura área industrial. Carpi ha acogido con satisfacción la propuesta para construir la infraestructura.
Por su parte, Pallarés concretó que conocía casos concretos de personas que habían vendido tierras ubicadas en la partida el Realenc de Alberic, donde se proyecta el aeropuerto, y el precio que se pagó por hanegada fue de alrededor de 9.000 euros (1,5 millones de pesetas). La compra se llevó a cabo por parte de intermediarios. “La hanegada puede estar a unos 3.600 euros para uso agrícola, pero el precio se puede multiplicar si la zona es para un PAI o para una infraestructura como el aeropuerto”, indicó Pallarés.
El aeropuerto ocuparía una extensión de 5,5 millones de metros cuadrados entre los términos de Alzira, Benimuslem, Alberic y Massalavés. La inversión que se prevé es superior a los 323 millones de euros. El proyecto ha levantado gran expectación en la Ribera. La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ve positivo el proyecto.

Related Articles:

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.