Archivo de Enero de 2008

Levante-EMV - Comarcas - La fiscalía investiga si Alberic infringe la ley del patrimonio al restaurar el convento

Sábado, 26 de Enero de 2008

Levante-EMV - Comarcas - La fiscalía investiga si Alberic infringe la ley del patrimonio al restaurar el convento
Teresa Juan-Mompó, Alzira
La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia ha solicitado al Ayuntamiento de Alberic información acerca del convento de los capuchinos. El ministerio público investiga la posible comisión de una infracción penal a raíz de las obras de rehabilitación iniciadas en este edificio del siglo XVIII catalogado por la Conselleria de Cultura como un bien de relevancia local y, por lo tanto, protegido por la legislación. El instructor de las diligencias penales ha solicitado al consistorio de Alberic que informe de si se ha elaborado un catálogo municipal de bienes y espacios protegidos, si éste ha sido aprobado por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y si, en este catálogo, está incluido el antiguo convento de los capuchinos.
Las pesquisas tienen su origen en la denuncia presentada por la asociación cultural Gaspar Dies para la defensa del patrimonio histórico de la Ribera en mayo de 2007. El alcalde de Alberic, Enrique Carpi, decretó la paralización cautelar del proyecto de rehabilitación para “establecer claramente si la intervención afecta o no a bienes dignos de protección cultural, así como si se debe de efectuar alguna pequeña modificación en el proyecto inicial”.
Entre los aspectos de la restauración del antiguo convento criticados por Gaspar Dies está la elevación de la altura de la cubierta -que podría sobrecargar la estructura con un peso innecesario en la parte superior del templo-, la apertura de nuevas puertas y ventanas en los muros, el empleo de mármol de Carrara o la instalación de un suelo flotante de madera exótica en el interior, elementos que el colectivo considera ajenos al diseño original.

Atrapan a un conductor que huyó tras arrollar mortalmente a una mujer en Villanueva de Castellón

Sábado, 26 de Enero de 2008

Levante EMV
La Guardia Civil de Xàtiva detuvo ayer a un súbdito lituano por huir tras atropellar mortalmente a una mujer de 70 años de Villanueva de Castellón, cuyo cadáver apareció en una acequia paralela a la carretera CV-561, que une Villanueva de Castellón con Sant Joan d’Ènova. Según ha podido saber Levante-EMV, el ciudadano lituano se derrumbó al ser preguntado por los agentes acerca de la muerte de la anciana y reconoció haber sido el autor del atropello. El hombre conducía un vehículo de alta cilindrada propiedad de un vecino de Alberic, que le había dejado el coche el día anterior y que fue quien le señalo cuando la Guardia Civil le interrogó en relación con el atropello.
Un tractorista de Villanueva de Castellón descubrió ayer poco después de las 10.00 horas el cadáver de la anciana. La mujer tenía por costumbre salir a pasear cada mañana entre las 6.30 y las 7 horas, y recorría el trecho que separa su casa, a la salida de Villanueva de Castellón, del vecino pueblo de Sant Joan d’Ènova. Según el alcalde de este municipio, Evaristo Ribes, la mujer fue vista con vida por última vez por un vecino a las 6.30 horas de ayer. No se supo nada más de ella hasta que se encontró su cadáver.
La Guardia Civil de Xàtiva localizó ayer tarde el vehículo sospechoso aparcado en una calle próxima al Passeig del Ferrocarril de Xàtiva. El vehículo, un BMW 325 azul marino, presentaba daños en el lateral derecho. Tras localizar al dueño del vehículo e interrogarlo, éste -un vecino de Alberic- fue puesto en libertad. El propietario, no obstante, apuntó que había dejado el coche a un ciudadano lituano. Los agentes vigilaron el vehículo y, horas más tarde, localizaron al conductor. Al abordarle y preguntarle, éste se derrumbó y confesó el suceso.

La promotora del aeropuerto solicita apoyo del Consell para evitar la especulación de terrenos

Miércoles, 23 de Enero de 2008

Levante EMV
Aumenta la actividad de compra de tierras en zonas de Alberic y Benimuslem
Teresa Albendín, Alzira
La empresa que promueve el proyecto para instalar un aeropuerto en la Ribera prevé solicitar al Consell la declaración de interés comunitario para poder instalar la actividad en suelo no urbanizable. De hecho, los promotores ya han concertado reuniones con altos cargos de la Administración autonómica para informarles de su propuesta para construir un aeródromo en la comarca, que se ubicaría en los términos de Alzira, Benimuslem, Massalavés y Alberic. La empresa quiere evitar que se especule con los terrenos donde se prevé ubicar la infraestructura. De hecho, en los últimos meses ya se han producido compras de tierras en la zona donde se proyecta el aeropuerto.
En este sentido, desde Iniciativa per Alberic (IXA) se alertó ayer de que la compra de terrenos en la zona donde se prevé el aeropuerto comenzó hace ya algún tiempo. El portavoz municipal del grupo, Miquel Pallarés, explicó que en los últimos cuatro o cinco meses se han detectado movimientos para la compra de terrenos a vecinos del municipio que tienen campos en Alberic o en Benimuslem, en partidas próximas al emplazamiento elegido para la ubicación del aeródromo.
Esta compra de terrenos puede estar relacionada, más que con el proyecto del aeropuerto, con la expansión urbanística que tiene prevista Alberic. De hecho, en la zona próxima al aeropuerto se prevé la construcción de un polígono industrial, tal como se ha planteado en el concierto previo del PGOU, según comentó ayer el alcalde de Alberic, Enrique Carpi. El primer edil indicó que desconocía si el emplazamiento del aeropuerto podría afectar a la futura área industrial. Carpi ha acogido con satisfacción la propuesta para construir la infraestructura.
Por su parte, Pallarés concretó que conocía casos concretos de personas que habían vendido tierras ubicadas en la partida el Realenc de Alberic, donde se proyecta el aeropuerto, y el precio que se pagó por hanegada fue de alrededor de 9.000 euros (1,5 millones de pesetas). La compra se llevó a cabo por parte de intermediarios. “La hanegada puede estar a unos 3.600 euros para uso agrícola, pero el precio se puede multiplicar si la zona es para un PAI o para una infraestructura como el aeropuerto”, indicó Pallarés.
El aeropuerto ocuparía una extensión de 5,5 millones de metros cuadrados entre los términos de Alzira, Benimuslem, Alberic y Massalavés. La inversión que se prevé es superior a los 323 millones de euros. El proyecto ha levantado gran expectación en la Ribera. La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ve positivo el proyecto.

Alberic contrató a una mujer de 64 años, madre de un edil del PP, para cuidar un parque

Jueves, 17 de Enero de 2008

Las Provincias
Coalició Valenciana (CV) e Iniciativa per Alberic (IXA) han denunciado que la madre de un edil del PP, partido que ocupa el equipo de gobierno, estaba cobrando sin trabajar. Concretamente, según ambas formaciones, la mujer de 64 años, había firmado un contrato de dos meses como cuidadora en la Muntanyeta, “pero según nos han informado, nadie la ha visto en su lugar de trabajo”, señaló el portavoz de CV, Javier Cervelló.

Según este edil, la madre del concejal del PP consiguió este trabajo “gracias a un informe de servicios sociales en el que se afirmaba que le hacía falta el trabajo”. Y en realidad, añadió Cervelló, “a esta mujer no le hace falta ese empleo. Se están burlando de la gente que realmente necesita trabajar”.

Según relató Cervelló, el INEM envío una serie de contratos al Ayuntamiento con el objetivo de fomentar el trabajo agrícola. El Consistorio, por su parte, se reserva un tercio de ellos para asuntos sociales, es decir, “para aquella gente que, aunque no reúna los requisitos, esté necesitada del trabajo”, señaló Cervelló. “Y es en este tipo de contratos donde entra la madre del concejal del PP. Una situación que es legal, pero que no nos parece moral”, añadió.

Sin embargo, siguió denunciando el portavoz de CV, “lo grave llega cuando nos enteramos de que nadie la ha visto en su puesto de trabajo, ni la policía, y esto sí que no es legal”.

Por este motivo, explicó, “llevaremos el caso al juzgado para que se devuelvan los 1.800 euros que cobró por los dos meses de contrato, más el 27% de la Seguridad Social”.

En los mismos términos se manifestó el portavoz de Iniciativa per Alberic, Miquel Pallarés, quien aseguró que no descartan emprender “acciones judiciales, siempre que nuestros servicios jurídicos lo estimen oportuno”.

“Según hemos podido saber, esta mujer no acudió a su lugar de trabajo”, añadió.

Pallarés quiso dejar claro que “como ciudadana tiene derecho a obtener un puesto de trabajo, pero hay que tener en cuenta las cuestiones éticas y morales del caso”.

Incendi al Carrer València.

Lunes, 14 de Enero de 2008

Notícia aportada per Vicent M.

A les 18′30 es bóta foc l’aparell controlador de la llum d’una finca de pisos situada al carrer València. Els veïns hagueren de desatllojar les seves vivendes fins que una dotació de bombers sufocaren el foc.
El subministrament elèctric de la zona s’ha vist afectat, quedant interromput al llarc de tres hores fins que els tècnics de la companyia eléctrica han pogut solucionar el problema.

Afortunadament, no s’ha hagut de lamentar cap ferit.

Una empresa proyecta un aeropuerto privado en la Ribera para compañías de bajo coste

Sábado, 12 de Enero de 2008

Levante-EMV
Una prestigiosa consultora aérea de Madrid ha realizado un informe preliminar para conocer la viabilidad que tendría la construcción de un aeropuerto en la comarca de la Ribera.
Teresa Albendín, Alzira
El aeródromo sería de propiedad y gestión privadas, aunque para el uso público general, especialmente para vuelos de bajo coste. Tendría una superficie mínima de 5,5 millones de metros cuadrados y la inversión estimada para el desarrollo de la infraestructura supera los 323 millones de euros, según se detalla en el estudio al que ha tenido acceso Levante-EMV.
El emplazamiento escogido para el aeropuerto, que se denomina de Alzira, se extiende a través de cuatro términos municipales: Alzira, Benimuslem, Massalavés y Alberic. Su ubicación se encuentra delimitada por el triángulo que forman la autovía A-7, la CV-550 y la CV-50. El aeropuerto se proyecta, preferentemente, para que sirva de base para líneas aéreas de tráfico regular (nacional e internacional), y también para líneas de tráfico chárter, así como para aviones de negocios y helicópteros. También se prevén otros usos complementarios, como que sirva para escuelas de vuelo. El aeródromo ha sido diseñado para su desarrollo en tres fases. En caso de salir adelante el proyecto, se prevé que comience a funcionar en 2011.
El incremento de la demanda de los viajes aéreos y el hecho de que muchos aeropuertos se vean desbordados ha propiciado que el sector privado se interese por este tipo de infraestructuras. Así, en el informe se justifica que la iniciativa privada ve un “hueco económico” atractivo para la promoción de un nuevo aeropuerto en las cercanías de las zonas turísticas de la Comunitat Valenciana, que “complemente las actuales infraestructuras, atendiendo la demanda insatisfecha de compañías de aviación regular o chárter, especialmente las de bajo coste, y que mejore las facilidades para la aviación privada”. El estudio, redactado entre noviembre y diciembre de 2007, incide en el hecho de que los operadores turísticos y las compañías aéreas de bajo coste intentan evitar caros y largos desplazamientos entre las zonas turísticas y los aeropuertos que utilizan y para ello mantienen los precios de los paquetes ofrecidos sobre la base de recurrir a aeropuertos secundarios con menores tasas y mayor flexibilidad.
El informe preliminar diseñado por la consultora madrileña describe todas las instalaciones que se construirían en el aeropuerto, en base a un estudio que recoge las estimaciones de tráfico del mismo. Para la fase inicial, se propone la construcción de una pista con una longitud mínima de 2.400 metros y una anchura de 45 metros, con márgenes o arcenes de 7,5 metros, debiendo de tener una zona de parada, en cada cabecera, de 75 metros.
Para el estacionamiento de aeronaves se planea una superficie mínima de 100.000 metros cuadrados. En esta zona se incluirían cuatro puestos en fingers (pasarelas por las que se accede directamente a los aviones) y seis puestos en remoto para aviones grandes, tres puestos para aeronaves de carga, treinta puestos para aviones de negocios, sesenta para aviación general, trabajos aéreos y enseñanza y diez puestos para helicópteros.
Mantenimiento de las aeronaves
La torre de control se diseña con cuatro plantas operativas principales, la última de ellas será la sala de control de tránsito aéreo. El aeropuerto incluye una base de suministro de combustible y una zona industrial para el mantenimiento de aeronaves. La terminal de pasajeros para vuelos regulares se diseña en un edificio de dos plantas. La superior será la de salidas y tendrá dos vestíbulos, uno de pre-embarque con diez mostradores, y otro de embarque que tendrá ocho puertas.
Se proyecta una zona, como mínimo de seis mil metros cuadrados, para el estacionamiento de los vehículos de los viajeros, así como para coches de alquiler, que tendría una capacidad superior a las 1.500 plazas.

Los bomberos luchan toda la Nochevieja contra el fuego de una fábrica en Alberic

Miércoles, 2 de Enero de 2008

Levante-EMV
Los bomberos combatieron ayer durante ocho horas contra un incendio que arrasó una empresa que trabaja con espuma de poliuretano para colchones en Alberic. El fuego comenzó a las 2.20 horas de la madrugada del Año Nuevo.
P. F., Alberic
Un incendio destruyó en la madrugada de ayer la nave de una empresa de Alberic que trabaja con espuma de poliuretano que se utiliza como relleno en la fabricación de tresillos, almohadas o colchones. El fuego se declaró sobre las 2,27 horas por causas que se desconocen y arrasó por completo la nave, de unos mil metros cuadrados de superficie, y toda la maquinaria y material que había en su interior. Los bomberos necesitaron ocho horas para controlarlo.
La existencia de un pequeño pasillo que separaba estas instalaciones de la serrería en la que se fabrican los armazones para sillones y sofás evitó que el fuego se propagara a esta segunda nave, que también sufrió algunos desperfectos. El Consorcio Provincial de Bomberos, dada la magnitud del incendio, desplazó a Alberic cuatro vehículos de los parques de Alzira, Xàtiva y la base central que trabajaron durante toda la noche en la extinción hasta que sobre las 10,24 horas de ayer daban por finalizada la misma. Fuentes del consorcio destacaron que los bomberos habían realizado grandes esfuerzos para «enfriar» las naves más próximas a la siniestrada y de este modo evitar que se propagara el fuego, conscientes de que hasta que no se consumiera la espuma no se podía sofocar el incendio, y descartaron que este material hubiera provocado un humo tóxico.
La empresa afectada, Vilupol Espumes, SL, se encuentra en un área industrial situada en la carretera entre Alberic y Tous, frente al campo de fútbol. Se da la circunstancia de que uno de los propietarios celebraba la Nochevieja en un chalé de una urbanización próxima cuando observó un incendio en el polígono y cuando se disponía a desplazarse una llamada telefónica de su socio y hermano le confirmó sus temores. «Cuando llegué era ya todo una llama», comentó ayer desolado al ver la nave principal completamente destruida.
La sociedad se constituyó hace ocho años -suministra la espuma y armazones a fábricas de tresillos y cuenta con otra nave donde fabrica almohadones- y tras una fase de asentamiento se disponía a construir justo delante de la planta siniestrada otra nave de 1.500 metros cuadrados. «Ahora que ya lo habíamos pagado y todo iba bien, pasa esto», se lamentaba el propietario, mientras comentaba queVilupol Espumes cuenta con más de 30 trabajadores y que pese al mazazo que ha supuesto el incendio que ha destruido la planta en la que se transformaba la espuma de poliuretano, su intención es «continuar».
Cerrada desde el sábado
El dueño dijo que, a la espera de las conclusiones de la investigación, desconocía cómo se había originado el incendio. La empresa se encontraba cerrada desde el sábado a mediodía, último día de trabajo antes del puente de fin de año.
A mediodía de ayer una unidad de los bomberos regresó a la nave destruida para apagar material que seguía ardiendo.
destruida. Un bombero conversa con uno de los dueños de la empresa, que se dedica a fabricar colchones.