La sociedad medieval

Música, Literatura, pintura, cinema i tot tipus d'events culturals.

Moderadors: Nuestra Señera, red, Pometa, Penó de la Conquesta

La sociedad medieval

EntradaAutor: Sertorio » dt. des. 26, 2006 1:35 pm

Mucha gente tiene una noción del medievo europeo un tanto negativa. Cree que la gente de aquellos tiempos era inculta, supersticiosa, egoísta, cerrada de mente, fánatica religiosa, etc. Además los nobles y clérigos explotaban inmisericordemente a los estúpidos campesinos, se había perdido el saber de la antigüedad grecolatina, había continuas guerras motivadas por la intolerancia religiosa y las ansías de poder y pestes y calamidades sin fin. Parece que lo único bueno de esta época se deba a lo que aprendieron de los refinados musulmanes, que no eran tan intolerantes como la iglesia cristiana y que la Europa medieval fuese una sociedad que no aportara nada a la humanidad.

En realidad el nivel de estupidez de estos antepasados nuestros no era mayor o menor que el de nuestros contemporáneos. Cierto es que el acceso a los estudios hoy en día está al alcance de cualquiera, al menos en los países desarrollados, pero también hay mucha gente que tiene la oportunidad de aprender y no lo hace. Es algo que se puede ver fácilmente en nuestros institutos.
Pese a que ahora la ciencia está lo suficientemente avanzada para no creer en diversas tonterías, sigue habiendo gente supersticiosa, y más de la que parece. Sigue habiendo fanatismo, a veces religioso, aunque es mucho más habitual el que sienten algunas personas por una ideología política, equipo de fútbol o de lo que sea, un cantante o actor de moda, etc.

Respecto a si los europeos no aprendieron nada diré que sí lo hicieron en metalurgia (tanto para usos militares como agrícolas), arquitectura (hoy en dá se construyen edificios hermosos, pero no como las maravillosas catedrales, especialmente las góticas), agricultura (sistemas de arado, etc).
Los moros enseñaron muchas cosas a los cristianos, pero también aprendieron ellos de los persas que creían en Zoroastro, de los cristianos bizantinos, chinos, etc. De hecho, tanto el concepto de cero (también conocido por los mayas antes de conocer a los españoles) como la numeración arábiga que sustituyó a los números romanos se llama así porque nos la transmitieron los árabes, pero ellos la aprendieron de los hindúes.
Por supuesto también tuvieron sabios que descubrieron cosas nuevas. Pero es que lo cristianos no nos limitamos a aprender de otros gracias a nuestros monjes copistas acumulando el saber de la antigüedad grecolatina, o de lo que nos importaron moros y chinos, también tuvimos sabios propios. Como Isidoro de Sevilla, autor de las Etimologías, una especie de enciclopedia que abarcaba todo el saber de la época, y libros de diversos temas, entre otros su historia de los godos, una de las principales fuentes sobre esta época. O el rey Alfonso X, que por algo le apodaban el Sabio, y que fue un astrónomo lo bastante bueno como para que uno de los principales cráteres de la Luna haya sido bautizado como Alphonsus.

En cuanto a intolerancia religiosa hubo de todo. Las guerras de la invasión mora y de la Reconquista en parte se debían a cuestiones religiosas, pero eran sobretodo política, como pasa siempre. Incluso era normal tanto entre los reinos cristianos como moros aliarse con los enemigos de su fe contra otros correligionarios suyos, de hecho el Cid llegó a convertirse en el campeón y principal general del rey moro de Zaragoza.
Algunos reyes moros fueron duros con los cristianos, pero en general se limitaron a imponerles un simple impuesto. La política de los cristianos fue parecida a lo largo de toda la Edad Media.
Sí los reyes Católicos los expulsaron junto a los judíos, pero en primer lugar lo hicieron tras haberse acabado ya la Edad Media, con lo que hablamos de otra época, y en segundo lo hicieron más que nada para evitar jaleos entre la gente intolerante del pueblo llano. Personalmente pienso que se equivocaron y porque tal medida era injusta y que perjudicó a nuestra economía, pero no lo hicieron por intolerancia propia como demuestra el hecho de que antes de eso ellos mismos tenían consejeros judíos, aunque no por ello me guste.

Para conocer mejor esta sociedad os invito a leer algún libro escrito por estos hombres. Por ejemplo el ameno libro de fábulas “El conde Lucanor” del infante Juan Manuel, sobrino del mencionado Alfonso X. En el se ve que la sociedad de la época valora de un rey que pelee por el cristianismo y que engrandezca sus dominios, pero no veo que sea tan diferente a la mentalidad actual en que los políticos lavan el coco a sus seguidores para que peleen por su ideología, y mucha gente sería capaz de cualquier cosa con tal de tener más dinero.

De hecho, mientras nuestra sociedad en muchas ocasiones exalta la grosería, falta de civismo y diversas conductas egoístas, El conde Lucanor aconseja ser buena persona, que es más importante ser hombre que ser rico o de buen linaje, y da una serie de recomendaciones que hacen gala de un exquisito sentido común, como corresponde en tan buenas y edificantes fábulas.

Para opinar mejor sobre estos hombres es más conveniente basarse en libros como este que en películas y novelas pseudohistóricas en que los pintan a todos como imbéciles menos al protagonista porque tiene una mentalidad abierta y moderna, como nosotros los listos del s.XXI.

P.D: Por supuesto, es posible que para discutir sobre este tema alguien tenga que hablar sobre la Antigüedad Tardía o el Renacimiento. Aunque en teoría esto vaya sobre el medievo no os corteis. 8)
-¿Es vuesa merced, por ventura, ladrón?
-Sí, para servir a Dios y a las buenas gentes.

Rinconete y Cortadillo. Cervantes.
Avatar de l’usuari
Sertorio
Consumidor d'encisam
 
Entrades: 266
Membre des de: dl. nov. 13, 2006 6:19 pm
Ubicació: Alberic

diferencies culturals de l'historia.

EntradaAutor: NAT » dt. des. 26, 2006 5:18 pm

Abanç tenien meins mijans per explicar les coses i les atribuien a miracles.Els cientifics al llarc de l'hisoria s'han encarregat de desbaratar aquestos miracles.La església com a empresa més poderosa de la terra durant segles trataba de ficar trabes als cientifics per que els miracles i la por a lo desconegut son les armes més podeoses de l'esglesia.
Avui en dia tenim molts mijans per a fer o explicar les coses i no es fa practicament res.Els homens podem juar a ser deus,podem crear,podem solucionar moltes enfermetats i no fem res d'aço,tant sols estem per destruir.
Ejipto any 1800 abanç de cristo,ja tenien coneixements de l'electricitat i eren capaços de transportar una font d'energia.Per a ells era un deu ja que era una força desconeguda i que no podien explicar.Aquest recipient l'anomená l'esglesia "la arca de la alianza".La gent transportaba una caixa d'or que qui osaba tocar eixia fulminat per una llum.L'explicació cientifica diu que eixa energia era electricitat i la gent que anaba amb els peus banyats rebia una descarrega que el fulminaba.Qui cregueu que inventá la bombilla?dons foren ells 1800 anys abanç de cristo.
Sobre el que has escrit Sectorio de l'invació musulmana tinc que dir que aço es fals,mai hagué una invasió de musulmans expandint la seua cultura migtjansant la guerra.Aquestos anaren pasant a la peninsula dins d'una imigració normal.Abanç de la seua expansió cultural eren uns 25.000 en tota la peninsula i 4 millons els residents,per lo tant una invasió es ridicula.
El que pasá va ser que les ciutats romanes entraren en decadencia i al món rural on vivien els moros de forma arcaica era prou millor que les ciutats.La gent escomensá a adoptar la vida moresca i poc a poc les seues costums on entraba la seua religió.Durant 25 anys la peninsula es transformá al islam en un 80% i aci está la juá,la gent que vivia a la peninsula es transformá i no va ser cap invasió.
L'época musulmana va ser gloriosa per als residents peninsulars,tant sols hi ha que vore el que ens han deixat.Tenim monuments,regadius,les matematiques,part de la seua llengua i el escacs.Tot açó encara ho utilisem avui en dia.
Els musulmans organisaren el terreny en califatos i les disputes amb l'orient els dugueren a agafar l'idea de pais independent.Açi es fica la primera pedra de pensar en la peninsula com a un pais.
Els musulmans son els propulsors de l'ecologia al nostre territori.Ens disaren moltes imprentes en els seus jardins com el de la Alambra o Vivers.
Avatar de l’usuari
NAT
Boig de la mona
 
Entrades: 735
Membre des de: dl. nov. 06, 2006 1:01 am
Ubicació: Dins del País Valencià,entre Pinto i Valdemoro

EntradaAutor: Sertorio » dt. des. 26, 2006 8:06 pm

Es verdad que ahora gracias a la ciencia podemos explicar racionalmente hechos que los medievales explicaban con supersticiones. Pero es que la europa medieval no ha sido la única sociedad supersticiosa, sino todas las que han habido hasta hace poco.

Es más, pese a la superstición aún hubo científicos que se esmeraron por tratar de encontrar una explicación lógica a los fenómenos la naturaleza, mientras que ahora pesea la ciencia aún hay protestantes radicales o integristas islámicos que se empeñan en creer en barbaridades y negar la teoría de la evolución.

Y si ahora tenemos tanta ciencia es porque a lo largo de los siglos hemos ido acumulando (a veces olvidado, pero esto menos) el saber adquirido por nuestros antepasados. Como diría Guillermo de Baskerville, monje protagonista de El nombre de la rosa, <<somos enanos, pero enanos subidos a lomos de unos gigantes>>.


Comparto tu admiración por los egipcios, pero debo puntualizar alguna cosa. En la Edad Antigua se conocía la electricidad, pero sólo la electricidad estática.
Los griegos por ejemplo sabían que algunas sustancias resinosas como el ámbar, si se frotan con una piel o trapo atraen objetos pequeños, pero ni ellos ni los egipcios se plantearon el emplearla con fines prácticos.

Los egipcios si eran capaces de transportar energía, pero la energía potencial de el agua que al caer hacía mover engranajes. Pero en la Europa medieval también había molinos de agua y sistemas de engranajes.

Otra curiosidad, hace tiempo leí un texto de Robert Graves, un experto en historia antigua, que hablaba de la maravillosas máquinas de vapor de la antigüedad. Pues resulta que lo único que hubo remotamente parecido a una máquina de vapor fue la eolipila de Herón de Alejandría (siglo I a.C.), que era una esfera con agua que si se calentaba escaba por dos orificios de forma que así la esfera giraba de forma espectacular.
Pero era un invento sólo útil para entretenimientos, para emplearlo para tareas prácticas tendrían que haberle acoplado un sistema capaz de convertir el movimiento circular en linial, cosa que no se hizo hasta el 1776.

El Arca de la Alianza sólo era el cofre que almacenaba las tablas con los 10 mandamientos que supuestamente entregó Dios a Moisés. Tampoco creo que de existir, aunque realmente fuese un objeto divino, pueda fulminar a nadie por abrirla, en todo caso lo fulminarían los dirigentes judíos en caso de pillar al sacrílego. Pero desde luego no disponía de ninguna batería eléctrica.


La irrupción de los munsulmanes en la península no fue ninguna pacífica ola migratoria, sino una auténtica invasión. Y no es que me queje, pues durante el tiempo que estuvieron aquí efectivametne nos aportaron cosas buenas, aunque me alegro de que no lo estuvieran mucho más, pues ahora aquí no se viviría mejor que en Marruecos o cualquier otro país munsulmán.

Lo que ocurrió es que al morir el rey visigodo (los visigodos ya pensaban en la península como un país) Witiza, le tocaba ser su heredero a su hijo de 10 años Ágila. El problema es que parte de la nobleza estaba a favor del noble Rodrigo, descendiente del rey Chindasvinto, que fue quien al final se hizo con el poder.

Los partidarios de Ágila convencieron a los moros para ayudarles a hacerse con el poder a cambio de riquezas. Pero se encontraron con que los moros les ayudaron más de lo que pidieron y se hicieron los dueños de todo.
Tampoco se lo reprocho, porque si una potencia poderosa y en expansión como el Imperio Islámico se encuentra con que puede hacerse fácilmente con una nación debilitada por rencillas internas pues es natural que lo haga.

Los moros contaban inicialmente con un ejército de 7000 hombres que al poco se vio reforzado con 5000 más. Si añadimos las tropas auxiliares de origen judío o de los witizianos que se unieron también la cosa queda entre 12 y 20000 soldados para enfrentarse a Rodrigo en la batalla del Guadalete.
Según fuentes, el ejército visigodo que pudo reunir el rey Rodrigo recurriendo a sus nobles estaba entre 40000 y 100000, tirando más hacia la 1ª cifra.
Tal como estaba planeado, a mitad batalla los partidarios de Ágila se dieron el piro dejando a Rodrigo en la estacada. Sus hombres seguían siendo bastante más numerosos, pero eso de que se fuguen los hombres con que contabas para que tus enemigos no te rodeen por tal sitio, por un lado te fastidia la táctica de la batalla y por otro hunde la moral de tus tropas con que los moros ganaron.
Y con su flamante victoria desbarataron del todo el ejército visigodo y se hicieron fácilmente con casi toda la península. Tampoco es la única vez en la historia que un ejército pequeño vence a uno grande pero desunido y con una población descontenta.

Cierto que nos han aportado parte del idioma, por ejemplo Alberic es un nombre de origen árabe, pero los cristianos nos dejaron dos lenguas enteras, el castellano y el valenciano.
Y los moros nos trajeron el ajedrez, pero los cristianos valencianos de la época de los Reyes Católicos cambiaron los movimientos posibles de la reina, que pasó a ser l a pieza más importante tras el rey, y aún hoy en día las piezas se mueven igual que en el s.XV.
Los moros tenías maravillosos jardines, pero los romanos, babilonios, etc. los habían disfrutado mucho antes, con lo que serían ellos los precursores del ecologismo.

Por último, los moros no nos organizaron en califatos. Sencillamente nos incorporaron al Imperio Islámico, donde mandaba el califa de Damasco, que era a la vez jefe político y religioso, vamos, un Papa moro.

Más tarde los abbassíes dieron un golpe de estado y desplazaron a los
omeyas, la dinastía reinante hasta entonces, y los exterminaron a todos menos a uno. Este escapó, atravesó todo el Imperio Islámico, llegó a la península ibérica y se las apañó para conseguir apoyos y hacerse con el poder, independizándose del Imperio Islámico, convirtiéndose en el emir de Al-Andalus Abderramán I. La capital fue establecida en Córdoba.

Luego su descendiente Abderramán III negó la autoridad religiosa del califa vigente y se proclamó califa de Córdoba.

Finalmente el califato se fragmentó en los llamados reinos de taifas y los cristianos aprovecharon su desunión para invadirles.
-¿Es vuesa merced, por ventura, ladrón?
-Sí, para servir a Dios y a las buenas gentes.

Rinconete y Cortadillo. Cervantes.
Avatar de l’usuari
Sertorio
Consumidor d'encisam
 
Entrades: 266
Membre des de: dl. nov. 13, 2006 6:19 pm
Ubicació: Alberic

EntradaAutor: GARDEN » dt. des. 26, 2006 8:22 pm

M'ha paregut molt interessant allò que escriu SERTORIO sobre l'Edat Mitjana i els avenços que s'hi van produir.

Pense que no cal ser cristià per a reconéixer que l'Esglèsia va aportar un munt de novetats i coses bones a la societat de l'època. Una Esglèsia que no va viure una època fàcil, perquè, com bé s'hi comentava, aquella societat estava plena de supersticions i mites arrosegats de l'antic paganisme que tardarien anys en desaparéixes; fins i tot algunes coses han aplegat fins els nostres dies.

No només l'Esglèsia va ser la depositària del saber. No és cert que el tinguera "segrestat" als monestirs, sinó que aquests, es van convertir en focus de saviesa alhora que mantenien intacte allò rebut. Poc a poc i sobre tot en les ciutats, va anar obrint universitats. Molts papes d'aquesta època animaven a obrir-ne d'Universitats. Però també va ser la pionera en obrir allò que avui coneguem com a hospitals.

No va ser un invent "civil" el dels hospitals. És herència cristiana la preocupació pels desvalguts, pels malalts i marginats i, dintre de la misèria humana, l'Esglèsia sempre es va preocupar per tota aquesta gent.

Potser quan parlem d'esglèsia hauríem de diferenciar els conceptes. Algunes persones confonen ESGLÈSIA amb JERARQUIA. I moltes vegades no té res a veure. Quan algunes veus de l'institució parles, potser ho fan equivocadament; sobre tot en temes socials. Una altra cosa és l'Esglèsia com a reunió dels i les creients en Jesucrist, disposats a dur a terme amb les seves vides, la doctrina del Mestre, mort i Ressucitat.

Per tant, negar l'obra de l'Esglèsia, dels cristians i les cristianes a totes les èpoques socials, també a la medieval, és un error en el que no s'hi pot caure.

Hom pot ser avui d'esquerres. Jo ho sóc. I per això no obviar els fets com van ser.
INICIATIVA DEL POBLE VALENCIÀ: D'esquerres, valencianista i verda. L'opció ecosocialista. www.iniciativapv.org
Avatar de l’usuari
GARDEN
Festero casallero
 
Entrades: 227
Membre des de: ds. nov. 11, 2006 1:27 pm
Ubicació: ALBERIC

a per ells!!!

EntradaAutor: NAT » dg. gen. 14, 2007 4:11 am

Si a la Apostasia,no a les llistes negres de l'església.
Avatar de l’usuari
NAT
Boig de la mona
 
Entrades: 735
Membre des de: dl. nov. 06, 2006 1:01 am
Ubicació: Dins del País Valencià,entre Pinto i Valdemoro


Torna a: Cultura

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 2 visitants

cron