Manipulació històrica de la identitat del VFC

Resultats esportius, instalacions, comentaris de la jornada,...

Moderadors: Nuestra Señera, red, Pometa, Penó de la Conquesta

Manipulació històrica de la identitat del VFC

EntradaAutor: Penó de la Conquesta » dg. juny 10, 2007 3:52 pm

Pel que sembla ser, la manipulació valenciana no sols s'ha pogut observar en temes que regixen la nostra vida diaria, sino que també al futbol, han intentat enganyar a la seua afició intentant canviar la historia i els símbols...

No tenia jo constancia d'aquestes dades, molt interesant. Que opineu?

---------------------------------------------------------------------------------------------

Con Ramos Costa se cambió la bandera



La enseña fundacional fue manipulada en secreto hacia 1980, con el Valencia posicionado a favor de la derecha en la «Batalla de València». El club sustrajo el escudo del «VFC» sobre la misma tela original de 1924
La bandera fundacional del Valencia, creada en 1924 y uno de los símbolos identitarios más antiguos del club junto al propio estadio de Mestalla, fue manipulada durante el mandato como presidente de José Ramos Costa, entre 1976 y 1983. La enseña en sí es la histórica (blanca por delante y con la senyera en el reverso; con un murciélago de cimera) pero se le extrajo el escudo original por el oficial desde que en 1941 las autoridades franquistas designaran por decreto que el nombre de la entidad fuera Valencia Club de Fútbol.






cambio. En la presentación de Pepe Carrete en 1976 la bandera era la fundacional. En la de 1980 se le había cambiado el escudo; el presidente era el mismo.





Vicent Chilet, Valencia

Una simple sucesión de imágenes entrelazadas resuelve el misterio. En la presentación del fichaje de Pepe Carrete, a mediados de 1976 y con Ramos Costa de máximo dirigente, el futbolista asturiano posaba junto a la bandera fundacional, en la que nítidamente se observa el «Valencia F.C.» grabado en el escudo. En otra imagen, fechada a finales de 1980 y con Ramos Costa (que falleció en 1995) aún de presidente, se observa la misma sala de trofeos con la bandera fundacional ya cambiada. La tela es la original pero con el escudo sustituido. En un rasgo cromático, apenas perceptible, se observa que el color blanco de la bandera no tiene la misma intensidad que el blanco próximo a las alas y la cabeza del rat-penat, incorporado junto al nuevo escudo. Por tanto, fue un cambio hecho con rapidez y escaso tacto.
Según las fuentes consultadas, el club silenció en todo momento el cambio. En lugar de crear un nuevo emblema y dejar intacto el fundacional como memoria y testimonio del nacimiento de la entidad, se prefirió mutilar en secreto el símbolo histórico. Nadie supo nada (incluso se pensó en que se había extraviado) hasta que la bandera se mostró en la reciente exposición y Levante-EMV reparara en el detalle. Los actuales dirigentes y empleados del Valencia insisten con incredulidad en que es la bandera «que hemos heredado, no tenemos otra».


En plena «Batalla de València»


La intención de quien perpetrara el cambio se desconoce. Pero la hipótesis del desconocimiento o la ignorancia sobre la propia historia del club pierde terreno cuando se analiza el contexto político y social de la época. En 1980, con la bandera ya manipulada, el Valencia se había posicionado claramente a favor de las tesis anticatalanistas de la derecha en la llamada «Batalla de València», en pleno debate ideológico sobre qué símbolos tenían que representar a la ciudad de Valencia y al conjunto de los valencianos. El club tomó partido con algunas iniciativas como vestir con la senyera como segundo equipaje. Casualidad o no, la barra azul colocada en el nuevo escudo de la vieja bandera es mucho más intenso que la coloración, mucho más ligera, de la barra azul del escudo del Valencia Football Club, escrito con letras negras. En este punto hay versiones contradictorias, ya que también se apunta, como reflejaba esta semana el periodista Julián García Candau en este rotativo, que el fondo de la barra del escudo era blanca.

El enorme tirón popular de aquel Valencia, que con Mario Kempes como figura había acabado de conquistar la Copa del Rey y la Recopa, fue instrumentalizado, con la venia de la directiva, por la gobernante UCD para actuar como ariete contra la izquierda, causando por otra parte una fractura dentro de la propia hinchada valencianista. Esa desastrosa política social, unida a una derrochadora labor económica, hizo caer en picado al club hasta precipitarlo al descenso a Segunda división en 1986. Con el paso de los años la tensión se rebajó y la lucha por los títulos con el Real Madrid anestesió la animadversión hacia el Barça. Algunas de esas brasas resucitaron la pasada campaña tras el polémico «correllengua» del Camp Nou. El Valencia, cuyo futuro económico depende de la aprobación por parte del gobierno autonómico de los planes urbanísticos en Mestalla y Porxinos, fue de nuevo el altavoz de las proclamas de una formación política, esta vez el Partido Popular.

La falsificación de la bandera fundacional sirvió, además, para borrar el último gran vestigio que podría haber abierto en aquella época el debate sobre la recuperación histórica de la denominación Valencia FC. Pese a que el Athletic, Racing, Sporting, FC Barcelona y Sevilla habían recuperado su identidad, en Mestalla no llegó a existir ni el más mínimo amago de propuesta. Una prueba más del poco respeto del club hacia su propia historia.
Imatge
"La grandeza de una nación se mide por la forma en que trata a sus animales" (Mahatma Gandhi)
Abolim la tauromàquia!!! No al maltractament animal!!
Avatar de l’usuari
Penó de la Conquesta
Espeòleg del polvorí
 
Entrades: 415
Membre des de: dc. nov. 08, 2006 9:35 am
Ubicació: Alberic - La Ribera Alta - País Valencià

EntradaAutor: torpeder » dg. juny 10, 2007 4:24 pm

fot però es veritat, el blaberisme ha tingut un aliat molt fort sempre i es el nostre valencieta. no mes et tens que fixar en el escut que portava un poc abans de la transició. el blau no apareix per ningun lloc.
Avatar de l’usuari
torpeder
Boig de la mona
 
Entrades: 561
Membre des de: dc. nov. 15, 2006 11:27 am
Ubicació: Alberic,Ribera del Xúquer,País Valencià


Torna a: Esports

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 1 visitant

cron