Darwin, doscientos años

Opinions polítiques, política local, comarcal, estatal...

Moderadors: Nuestra Señera, red, Pometa, Penó de la Conquesta

Darwin, doscientos años

EntradaAutor: Penó de la Conquesta » ds. feb. 14, 2009 3:42 pm

Pablo Rieznik para Kaos en la Red.
www.kaosenlared.net/noticia/darwin-doscientos-anos

Imatge

Este 12 de febrero se cumplieron doscientos años del nacimiento de Charles Darwin. En noviembre próximo se celebrará el sesquicentenario de su obra clave: "El origen de las especies", publicado en 1859 y que inmediatamente tuvo un impacto enorme. El texto era corto y accesible, revelaba un abrumadora cantidad de pruebas de su novedoso postulado y se apoyaba en más tres décadas de incansable trabajo, que incluyó una suerte de vuelta al mundo de Darwin en el barco inglés Beagle entre los años 1831 y 1836, que incluyó una larga travesía por nuestro territorio.

Es difícil exagerar la importancia decisiva de la novedosa teoría del naturalista inglés, que según Marx revelaba la base "histórico natural" de su propia concepción materialista de la sociedad humana. Lo reiteró Engels cuando señaló: "Darwin descubrió la ley de la evolución de la naturaleza, y Marx la ley del desarrollo de la historia de la humanidad". Fue en ocasión de la oración fúnebre pronunciada cuando muriera el autor de "El Capital". El mismo Engels, en su clásico "Feuerbach y el fin la filosofía clásica alemana", incluyó el planteo de Darwin como un golpe definitivo a la concepción estática del universo que prevalecía hasta entonces como la cosmovisión dominante desde la antigüedad. Agregó entonces el descubrimiento de la célula como unidad básica de todo organismo vivo y el de la transformación de la energía como pilares de un nuevo paradigma sobre un mundo dinámico y en movimiento; es decir, histórico.

Ciencia laica

La grandeza de la teoría sobre el origen de las especies consiste en que estableció un principio explicativo extremadamente sencillo para comprender el desarrollo de la naturaleza viva mediante la selección natural, por medio de la cual las variaciones individuales de las poblaciones naturales aseguraban la reproducción y transformación de las especies. La evolución, entendida como la complejidad y diversidad creciente de los organismos vivos, se expresaba entonces sin el requisito de ninguna causa sobrenatural o celestial. En su lugar, el tiempo, el azar en las mutaciones de los integrantes de la especie y la necesidad de adaptación se integraban en el mecanismo de la selección que operaba la evolución en la naturaleza. Darwin tomó nota de que la evolución sólo podía manifestarse en un universo temporalmente muy extendido, incompatible con la versión teológica de su época sobre el origen cósmico en una época reciente, pocos miles de años atrás(1). En los tiempos del mundo real, de miles de millones de años, el "milagro" del desarrollo de la vida hacía innecesaria la intervención de un Creador.

Según Ernest Mayr, uno de los mayores darwinistas del siglo XX, fue Darwin quien más que ningún otro contribuyó a transformar radicalmente nuestra manera de entender el mundo: "La propuesta revolucionaria de Darwin fue reemplazar el mundo controlado de manera divina por uno estrictamente secular, gobernado por leyes naturales... al reemplazar la ciencia divina por la ciencia laica, Darwin revolucionó profundamente las ideas del siglo XIX"(2). El juicio puede sonar excesivo si se tiene en cuenta el ilustre antecedente copernicano con el cual Galileo en el siglo XVII demolió la doctrina geocéntrica convertida en dogma. Al recordar precisamente a Galileo y a Darwin, fue Freud quien comentó que cada revolución intelectual, al mismo tiempo que ampliaba el campo de la ciencia humana, degradaba las fantasías míticas, metafísicas o religiosas sobre el propio hombre. Con Galileo la Tierra había dejado de ser el centro del Universo, con Darwin el hombre había dejado de ser el centro de la vida. Alguien agregó más tarde que con Marx el individuo de nuestra especie había dejado de ser el centro de la historia humana y que con el propio psicoanalista austríaco hasta el hombre dejaba de ser el centro de sí mismo. Naturalmente el oscurantismo moderno colocó a todos ellos en el "index" de la Inquisición, vaticana y fundamentalista. ¡Todavía hoy en la Argentina "progresista" la Iglesia tiene el privilegio de envenenar la mente de los niños negando el status científico del darwinismo!

Darwinismo social

Uno de los equívocos más comunes sobre el legado darwinista consiste en confundir la teoría del naturalista inglés con el malthusianismo y una política fascistizante de control de la "lucha por la vida" en el cual sobrevivirán sólo los "mejores". Una variante desarrollada por Herbert Spencer y su justificación de un darwinismo social que explicaría la civilización explotadora del capital y la "guerra de todos contra todos". O el llamado "eugenismo" de Francis Galton, que los nazis utilizarían para amparar su "selección forzosa" en beneficio de la supuesta "raza aria". La selección natural, sin embargo, no opera por la vía de la supervivencia de los más fuertes sino de los mejor adaptados al medio; no por el enfrentamiento permanente de los organismos vivos sino, también, por la cooperación.

Cuando Darwin tomó prestado de Malthus el modelo de la progresión geométrica de la población (1,2,4, 8,16...) frente a la progresión aritmética de los recursos (1,2,3,4,5...) lo universaliza y aplica a la propia naturaleza, a las poblaciones de plantas y animales que constituyen , a su turno, los "recursos" de los que se vale la especie humana. Esto contraría totalmente la tesis de Malthus según la cual los vegetales y animales, en tanto que "recursos", no podrían sufrir más que un crecimiento aritmético "como una especie de ironía dialéctica que no escapa de ninguna manera a Marx..., Darwin hace así funcionar con justeza el modelo importado (de Malthus) en un campo que no es el suyo, para retirarle enseguida toda validez en su campo de origen: la sociedad humana, donde rechaza precisamente su aplicación en virtud de la propia teoría que ese modelo ha contribuido a construir". La conclusión es de Patrick Tort, director de la gran obra colectiva titulada "Diccionario del darwinismo y la evolución", publicada en la década pasada. El propio Darwin rechazó los principios del llamado darwinismo social en su obra "El origen del Hombre", escrita varios años después del referido a las especies.

Naturaleza y sociedad

La selección natural ha convertido a nuestra especie, descendiente de los monos, en un caso particular que se diferencia del resto de los animales por su capacidad de producir las condiciones materiales de su existencia y por su capacidad, inigualable en el reino animal, de un dominio creciente de la naturaleza como ser colectivo. La cooperación consciente, el reconocimiento del otro como semejante, la ayuda al más débil (que Darwin consideraba "la parte más noble de su naturaleza") es también una ventaja evolutiva. Pero "la ventaja ya no es de orden individual y biológico; se ha vuelto social" (3). En la sociedad humana no operan "naturalmente" las leyes del mundo no humano. El descubrimiento de las leyes contradictorias del desarrollo del hombre por medio de la lucha de clases y de sus fuerzas productivas en paralelo con los antagonismos sociales más extremos han sido puestas de relieve por el materialismo histórico. Son las que permiten anticipar un "reino de la libertad", apoyándose en el legado del pasado y con la eliminación de un sistema ahora anacrónico, históricamente agotado. La "especie" capitalista debe dar lugar a una nueva, eliminando la explotación del hombre por el hombre, la destrucción del mundo natural, su apropiación consciente y racional por un individuo social que emerge sobre el fundamento de sus orígenes naturales. Materialismo natural y materialismo histórico. Marx y Darwin fueron contemporáneos.
_________________

(1) Este se desarrolla en "El mundo no empezó en el 4004 antes de Cristo - Marx, Darwin y la ciencia moderna".

(2) La cita es de una excelente nota de Mayr -"El mono que piensa"- publicada en Página/12, el 15 de abril de 2006.

(3) La cita es del artículo de Patrick Tort, "Darwin, eslabón perdido y encontrado del materialismo de Marx" en la revista "Asclepio" de Historia de la Medicina y la Ciencia, vol. LVI Nº 1 de 2004.
http://www.nodo50.org/ciencia_popular
Imatge
"La grandeza de una nación se mide por la forma en que trata a sus animales" (Mahatma Gandhi)
Abolim la tauromàquia!!! No al maltractament animal!!
Avatar de l’usuari
Penó de la Conquesta
Espeòleg del polvorí
 
Entrades: 415
Membre des de: dc. nov. 08, 2006 9:35 am
Ubicació: Alberic - La Ribera Alta - País Valencià

EntradaAutor: Sertorio » dl. feb. 23, 2009 1:24 pm

Es un error pensar, como Engels y muchísima más gente, que Darwin fue el descubridor del fenómeno de la evolución. Ya antes de él hubo otras teorías evolucionistas, como la teoría de los caracteres adquiridos de Lamarck. El único cambio que hubo con Darwin es que a partir de sus pruebas la evolución ya estaba considerada como algo cierto más allá de toda duda. Pero curiosamente al poco tiempo su teoría fue apartada por otras teorías evolucionistas como el neolamarckismo, saltacionismo, ortogénesis o incluso la más irracional del finalismo teísta. No fue hasta la década de los 1930, cuando un grupo de científicos (Dobzhansky, Simpson, Mayr, Huxley, etc) de distintas especialidades, de forma paralela llegaron a conclusiones parecidas cuando formularon la teoría sintética o neodarwinismo, en que se completaba la teoría de Darwin con los hallazgos de la teoría de la herencia de Mendel y de la genética, y se la limaba en algunos puntos menores (Darwin en algunos momentos pecó un poco de lamarckista). Hoy en día los científicos se dividen entre el neodarwinismo y el neosaltacionismo (también llamado teoría del equilibrio puntuado o puntuacionismo). También los hay que proponen la selección natural como único motor de la evolución o quienes dicen que es sólo el más importante.

Es evidente de que sigue habiendo imbéciles en la iglesia que siguen negando lo evidente por miedo a que les desmonte sus creencias, pero esa no es la postura oficial del Vaticano. De hecho Juan Pablo II reconoció la selección natural. Del mismo modo que también hay científicos fanáticos que como efectivamente es explicable el mundo sin necesidad de recurrir a Dios hablan como si eso demostrara su inexistencia. Un ejemplo sería Richard Dawkins, que por otro lado es un excelente científico y tengo ganas de leerme su interesantísmo libro “El gen egoísta”. Curiosamente, Darwin, que se hizo agnóstico pero no por razones científicas, consideraban un acto de fe tanto la creencia en algún dios, como el propio ateísmo.

Lo que más me ha chocado de este artículo es que algunos comunistas quieren mezclar ciencia y política, arriesgándose a parecerse a los clérigos fanáticos que mezclan ciencia y religión, hasta el punto de que no me ha sorprendido de que este artículo, pese a en teoría tratar sobre Darwin aparezca en el foro de Política y no en el de Temàtica Lliure. Primero Marx realiza una interpretación muy personal de la historia de la humanidad analizándola toda en clave de lucha de clases, cuando la mayoría de conflictos han surgido a una lucha entre facciones rivales de una misma clase social. Y luego trata de apropiarse de la teoría científica de un señor que ni siquiera estaba metido en política.

De hecho el comunismo es una teoría poco darwinista, porque según Marx, había que luchar para implantar poco a poco el comunismo en el mundo, y entonces, al ser el mejor sistema posible en principio duraría por siempre. Sin embargo según Darwin la evolución es ciega, no tiene una meta, y las especies (no los organismos) evolucionan en cada momento hacia donde les interese en ese instante geológico.

Por supuesto no pretendo incurrir en el mismo error tratando de demostrar que el darwinismo es la prueba de la ineficacia del comunismo. Simplemente sugiero no mezclar cosas que no tienen que ver como una doctrina politico-económica y una teoría científica.
-¿Es vuesa merced, por ventura, ladrón?
-Sí, para servir a Dios y a las buenas gentes.

Rinconete y Cortadillo. Cervantes.
Avatar de l’usuari
Sertorio
Consumidor d'encisam
 
Entrades: 266
Membre des de: dl. nov. 13, 2006 6:19 pm
Ubicació: Alberic

EntradaAutor: Penó de la Conquesta » dl. feb. 23, 2009 3:15 pm

Donat el contingut que tenia aquest artícle, que tracta principalment de la figura de Darwin, però que te també certs tocs polítics, vaig decidir penjar-lo a l'apartat de política, i veig que va ser totalment encertat vegent per on has volgut encaminar la teua resposta.

En fi, cadascu que traga les seues conclusions, no vull tornar a entrar en el debat de comunisme bò comunisme roí, que es per on pareix que vulgues portar totes les converses que tractem.

Salutacions.
Imatge
"La grandeza de una nación se mide por la forma en que trata a sus animales" (Mahatma Gandhi)
Abolim la tauromàquia!!! No al maltractament animal!!
Avatar de l’usuari
Penó de la Conquesta
Espeòleg del polvorí
 
Entrades: 415
Membre des de: dc. nov. 08, 2006 9:35 am
Ubicació: Alberic - La Ribera Alta - País Valencià

EntradaAutor: Sertorio » ds. feb. 28, 2009 12:32 pm

Cuando dices que trato de llevar este debate a criticar el comunismo supongo que te refirirás a cuando he dicho que es poco darwinista. Si es por eso te aseguro que no lo he dicho para argumentar que sea malo, sino para criticar que algunos comunistas se amparen en el darwinismo para defender su ideología. De hecho, siendo el darwinismo una teoría científica, lo raro sería encontrar una teoría politica darwinista siendo la biología y la política disciplinas muy diferentes.

De hecho, aparte de hablar un poco de la evolución, y explicar que en general la iglesia católica no es una panda de creacionistas cerriles, ha sido para criticar lo mismo que me has criticado al malinterpretarme. Mezclar política y ciencia.

Saludos.
-¿Es vuesa merced, por ventura, ladrón?
-Sí, para servir a Dios y a las buenas gentes.

Rinconete y Cortadillo. Cervantes.
Avatar de l’usuari
Sertorio
Consumidor d'encisam
 
Entrades: 266
Membre des de: dl. nov. 13, 2006 6:19 pm
Ubicació: Alberic


Torna a: Política

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 1 visitant

cron