Zapatero se ha jugado el puesto. Pásalo

Pots parlar ací tot allò que no tinga cabuda en les altres seccions.

Moderadors: Nuestra Señera, red, Pometa, Penó de la Conquesta

Zapatero se ha jugado el puesto. Pásalo

EntradaAutor: red » dl. nov. 24, 2008 6:47 pm

UN JUZGADO INVESTIGA A ÁLVAREZ CASCOS POR UN MENSAJE FALSO QUE DERRUMBÓ LAS ACCIONES DE SACYR

Un juzgado de Madrid investiga al que fuera vicepresidente del Gobierno de José María Aznar, Francisco Álvarez Cascos, por haber enviado presuntamente un mensaje de móvil falso que pudo provocar la caída en bolsa de Sacyr Vallehermoso. El mensaje alertaba de una hipotética suspensión de pagos de la empresa inmobiliaria y construcción, y llegó a cientos de teléfonos. El también ex ministro de Fomento comparecerá mañana a primera hora ante el juzgado por este caso, que denuncia un presunto delito de maquinaciones para alterar el precio de las cosas con agravamiento por haber tenido lugar durante la campaña electoral, según añade la Ser.

Concretamente, el envío masivo de mensajes de móvil tuvo lugar el pasado 20 de febrero. Ese día y desde un teléfono contratado por una empresa de su pareja, según la Ser, se envió el siguiente mensaje de texto: "Próxima suspensión de pagos de Sacyr Vallermoso. El PSOE, responsable de pactar inmunidad y pagar a los responsables de dicha compañía a cambio de aguantar hasta después de las elecciones. Zapatero se ha jugado el puesto. Pásalo"

Sacyr afirma en su querella que este falso rumor, difundido en plena campaña electoral, provocó que sus acciones cayeran más de un 12% en sólo dos días. Según afirma la emisora, la Brigada de Información Tecnológica de la Policía Judicial ha identificado el teléfono. Lo que tendrá que aclarar el ex vicepresidente del gobierno mañana ante el juez es si fue o no el autor original, a qué personas lo envió y con qué intenciones. Está citado mañana a las 10:30 en el juzgado de instrucción número dos de Madrid.

(www.elpais.com, 20/11/08)


http://www.elpais.com/articulo/economia ... ieco_8/Tes
Avatar de l’usuari
red
Campió de Xamelo
 
Entrades: 893
Membre des de: dg. nov. 05, 2006 2:58 am
Ubicació: Molt a dins del meu mon interior...

EntradaAutor: Sertorio » dt. nov. 25, 2008 7:08 pm

Ignoro si Cascos es culpable y la posible sanción que deba imponerle el juez, pero es un buen tema para hablar de la Repsol rusa.

Hace pocos años Gas Natural lanzó una OPA sobre Endesa que hubiese supuesto prácticamente un monopolio, lo que para los ciudadanos de a pie como nosotros hubieses supuesto una subida mucho mayor del precio de la energía, mayor incluso la que hemos sufrido de todos modos.

Luego la compañía privada alemana EON intentó hacer lo mismo ofreciendo a los accionista de Endesa un precio mucho mejor. Recordareis que Zapatero puso el grito en el cielo e hizo todo lo posible por poner pegas a EON por eso de crear un gigante energético español. Hasta el punto de que la Unión Europea le puso los punto sobre las íes, recordándole las reglas de libre mercado que hay en la UE.

Ahora es una empresa rusa, privada sólo en teoría, pues su dueño aparte de ser amigo de Putin ha reconocido que utilizaría capital del estado ruso. Ahora quieren hacerse los amos de la española Repsol.

Imaginaos ahora que los rusos vuelven a entrar a saco a Georgia matando o incluso violando gente, y a atropellar coches de la policía con tanques. España se suma a diversos países del mundo a condenar los posibles nuevos abusos de fuerza militar. A Rusia las palabras se la traen floja, por lo que diversos países entre ellos España la amenazan con diversas sanciones.
Los rusos cada dos por tres amenazan a sus vecinos ucranianos con cortarles el suministro eléctrico y de gas natural y a darles a entender el frió que pueden llegar a pasar en invierno.
¿Alguien cree que Rusia se podría tomar en serio nuestras amenazas de sanciones?

Y sobretodo, ¿a alguien le parece buena idea ponerse en manos de Putin?

La cuestión es que Zapatero, para ayudar a hacer negocios a alguno de sus amigos de Repsol con esta interesante venta, está dispusto a hacer lo contrario de lo que hizo hace unos pocos años.
Una diferencia es que ahora la Unión Europea no le criticaría por poner pegas a una empresa europea. Otra es que esta venta nos dejaría a todos a disposición del zar Putin.
-¿Es vuesa merced, por ventura, ladrón?
-Sí, para servir a Dios y a las buenas gentes.

Rinconete y Cortadillo. Cervantes.
Avatar de l’usuari
Sertorio
Consumidor d'encisam
 
Entrades: 266
Membre des de: dl. nov. 13, 2006 6:19 pm
Ubicació: Alberic

EntradaAutor: red » dt. nov. 25, 2008 11:34 pm

La veritat, per a mi es un misteri el "teje-manejes" que porta Zapatero amb les grans empresses energètiques. Pense que tant s'hi val que vulga comprar una rusa que una alemanya...
La meua idea es una altra. No vendre a ningú. Nacionalitzar les empreses que,en principi,mai hauria privatizat(per cert,si el goverm Aznar & amigos no hagues venut la majoria de empresses publiques,entre elles Repsol,no pasaria res d'això),perque....no esa aixi ric un pais? amb empreses propies que generen riquesa??
:?: :?:

EL problema,segons el meu entendre, es que se preten seguir una politica economica de "blocs" ,es a dir,si alguna empresa "amiga" americana ,centre europea o japonesa...vol invertir en capital espanyol(encara que esta energètica es menys espanyola que res) ho vegem d'allò més bé,pero,aaaahiiii!! si son els dimonis sovietics els que volen controlar-nos.....Que estem encara a la guerra freda?


salut i roba d'abrig
Avatar de l’usuari
red
Campió de Xamelo
 
Entrades: 893
Membre des de: dg. nov. 05, 2006 2:58 am
Ubicació: Molt a dins del meu mon interior...

EntradaAutor: Sertorio » ds. nov. 29, 2008 1:03 pm

Luís del Rivero, presidente de la constructora Sacyr, en el 2006 se hizo con el control de Repsol gracias a que el ICO (Instituto de Crédito Oficial, el cual depende del Ministerio de Economía), le facilitó el crédito necesario para conseguirlo. Teniendo en cuenta que fue el gobierno de Zapatero quien le dio instrucciones al ICO para facilitar este crédito a Sacyr, es lógico pensar que a Zapatero no le interesa que esta constructora quiebre.

El problema llega ahora con una crisis que ha afectado a las constructoras, y que Del Rivero necesita liquidez para pagar sus deudas, así que quiere vender sus acciones, a Lukoil por ejemplo, o que el estado le ayude de alguna manera como ha hecho a los bancos.
Dado lo artero de Zapatero no me sorprendería que esté utilizando a Lukoil para asustarnos y que aceptemos que ayude a Del Rivero de alguna manera que de otra forma nos escandalizaría tanto o más como sus inyecciones de liquidez a los bancos comprando activos no tan sanos como decía Solbes al principio y con poca transparencia, al contrario que Gordon Brown y otros presidentes.

Y sobretodo no, no es lo mismo que se haga fuerte aquí una empresa privada alemana que una que en la práctica es pública y que depende de Rusia. Los rusos no son demonios pero Putin sí. Efectivamente la Guerra Fría terminó con Gorbachov, pero Putin vive en el pasado, es más que dudoso que Rusia haya avanzado hacia la democracia, si no preguntale al exajedrecista Kasparov por los problemas que está teniendo por montar un partido político como oposición a Putin, y sobretodo acuérdate del periodista ruso que fue asesinado con material radioactivo por ser crítico con el gobierno ruso.

Y sobretodo recuerda las barbaridades que han hecho hace poco los rusos en Chechenia y el cachondeo que se traían cuando USA y Europa les criticaban y daban a entender que podrían por acabar sancionándoles. Entre otras cosas porque Europa depende en parte de Rusia para su suministro de energía y gas natural.

Esa es la diferencia entre EON y Lukoil. EON es una empresa privada que busca beneficios y que Angela Merkel no utilizará para chantajearnos. Lukoil además y sobretodo pretende aumentar el poder de Putin. Ya nos toma a cachondeo, pongámoselo más fácil.

¿Las empresas públicas molan? Sí pero depende de muchas cosas. Por supuesto estoy conforme en que debe haber empresas públicas que se encarguen de proporcionarnos ciertos servicios públicos básicos a los ciudadanos. Por ejemplo todos estamos de acuerdo en que sin sanidad ni educación pública este y cualquier país sería un desastre, o que cualquier ciudad lo bastante grande necesita un buen servicio de transporte público.

Sin embargo en otras empresas conviene pensarlo mejor pues a veces es mejor que sea privada y se vea forzada a tener beneficios, una parte de los cuales recaudará el estado en forma de impuestos, antes de que sea pública, al gerente puesto a dedo por el gobierno le de igual obtener beneficios y que acepte ser un títere para ayudar al gobierno a tener más poder y facilidades para chanchullos. De hecho esta es una de las principales razones por las que la Unión Soviética se vino abajo, sus empresas no eran competitivas.

Por supuesto hay veces en que al estado le resulta económicamente rentable que tal empresa sea pública, y otras en que aún perdiendo dinero es menester hacerlo para poder proporcionar unos buenos servicios públicos básicos y gratuítos (educación, sanidad) u otros necesarios y a coste razonable (telefonía, energía).
No obstante puede ocurrir que al privatizar un servicio al mismotiempo se renuncie a un monopolio de modo que los ciudadanos lo tienen mucho más barato, como ha ocurrido con la telefonía. También puede ocurrir que una empresa pública sea demasiado ruinosa como para que valga la pena, y que su mantenimiento sería a costa de una subida de impuestos que afectaría a los ciudadanos de a pie, mientras que vendiéndola se puede obtener un dinero que a veces resulta muy útil.

Un claro ejemplo de lo pernicioso que puede ser expropiar una empresa privada por la cara es Evo Morales con Repsol. Tenemos que una multinacional realiza una serie de inversiones en un país, obteniendo unos beneficios de los que un porcentaje va a parar a ese estado. El presidente considera que es demasiado poco, lo lógico sería renegociar y llegar a un acuerdo pero unilateralmente lo expropia todo, con lo que todos los gastos han sido para Repsol y a partir de ahora todos los beneficios serán para su gobierno.
Ahora imagínate que eres el accionista mayoritario de una multinacional y que estás pensando en instalarte en un nuevo país donde para forrarte más no tendrás más remedio que contratar gente creando empleo, pagar impuestos como en cualquier sitio y pagar por el derecho de explotar unos recursos. ¿Vas a escoger un país donde si todo te va bien el gobierno te expropiará todas tus inversiones?
Otra pegunta. ¿Crees que los beneficios realmente están yendo a parar a manos de los bolivianos de a pie? ¿O de Evo Morales y su camarilla?

Respecto a Aznar privatizando empresas recuerdo que cuando llegó España estaba en otra crisis*1 y que esas ventas proporcionaron liquidez. Tal vez a largo plazo aún hubiera venido mejor no hacerlo, no lo sé porque en aquel momento no seguía demasiado la actualidad económica y no puedo opinar. Tampoco sé si las empresas públicas que vendió/privatizó Felipe Gonzáles a amigos suyos por una peseta realmente eran tan deficitarias y tan difícil volverlas rentables.
Lo que quiero decir es que no es privatización sí privatización no. Sencillamente para decidir hay que estudiar caso por caso.

Por cierto, el mismo Zapatero que fue a la cumbre anticrisis para dar una lección de socialdemocracia acabó mostrándose de acuerdo con las conclusiones liberales a las que llegaron Bush y los demás presidentes.
Y hace pocos días, tras hablar De la Vega, vistiendo como siempre uno de sus innumerables y carísimos vestidos, de lo mucho que ha de estar el gobierno pendiente de la economía, ese mismo día Zapatero trató de zafarse de la polémica Repsol-Lukoil dejando claro que el gobierno debe interferir lo menos posible en la economía y en los asuntos de las empresas. Un discurso tan liberal que más bien parece propio de Losantos.


*1: De hecho cuando Zapatero presumía que su peor cifra de paro era mejor que la mejor del PP era verdad en su momento, porque Aznar la recogió altísima y la bajó de forma prácticamente constante a lo largo de toda su legislatura. Cuando llegó Zapatero la tendencia se mantuvo un tiempo, aunque ahora el paro se ha vuelto a disparar. Pero esa es otra historia.
-¿Es vuesa merced, por ventura, ladrón?
-Sí, para servir a Dios y a las buenas gentes.

Rinconete y Cortadillo. Cervantes.
Avatar de l’usuari
Sertorio
Consumidor d'encisam
 
Entrades: 266
Membre des de: dl. nov. 13, 2006 6:19 pm
Ubicació: Alberic


Torna a: Temàtica lliure

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 1 visitant

cron